Inicio » Gestión Sanitaria » 10 mejores blogs de gestión sanitaria para leer este verano

10 mejores blogs de gestión sanitaria para leer este verano

 

Y Llegados a este punto, y tras todas las entradas “sesudas” sobre gestión sanitaria que hemos publicado durante este curso, vamos a hacerle un guiño al verano y a los calores que aprietan, con una lista de los mejores blogs de gestión sanitaria.

Como digo, una lectura fresquita para este verano, que no todo van a ser sesudos artículos científicos, ni apuntes de vuestros estudios.

Levantad la vista de vez en cuando para mirar al mar, a la piscina o a la montaña, y refrescad vuestras neuronas con las entradas de estos 10 blogs que desde ya mismo os recomiendo agreguéis a vuestro Feedly (o en cualquier otro lector de feeds que manejéis).

10 mejores blogs de gestión sanitaria para leer este verano

Pero para no perdernos más, vamos a centrarnos en esta lista con mis 10 recomendaciones, ordenadas, eso sí, por orden alfabético para evitar favoritismos:

Avances en Gestión Clínica

Su autor, Jordi Varela, es Doctor en Medicina, Diplomado en Epidemiología y Estadística, Diplomado en Dirección de Hospitales, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

En sus diversas entradas podemos encontrar temas como pacientes crónicos y frágiles, ¿más camas o más servicios?; opinión sobre prescripción no farmacológica y el tratamiento de primera elección; o reflexiones sobre el sobrediagnóstico y los peligros de ser rico, entre otros grandes éxitos.

El Gerente de Mediado

Tal y como lo presenta su autor, es un espacio de observación sobre la gestión sanitaria, región fantástica poblada de diversas especies, donde a menudo los monstruos son imaginarios.

Este blog está en cierta forma inspirado en la novela de Calvino que narra las aventuras de Medardo de Torralba, quien quedó horriblemente partido en dos mitades tras una descarga de artillería en las llanuras de Bohemia.

La gestión sanitaria abunda de ejemplos de caballeros demediados, en lucha permanente entre sus mitades: la política y la gestión, la gestión y la clínica, la lucha por la eficiencia y los compromisos éticos.

En este blog solo se pretende generar preguntas, ayudado del foco de la publicación científica y del candil de la literatura. Su autor es Sergio Minué, médico, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, que trabaja actualmente de profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada.

LEE  Claves de la gestión de los recursos humanos en los hospitales

Gestión de Enfermería

De la mano de Alberto González y Silvia Pérez, este blog nace con la misión de contribuir a la excelencia  de la profesión enfermera a través del camino del conocimiento; difundir, divulgar y promover nuevos modelos de gestión de enfermería; así como promover y divulgar la investigación científica; y divulgar el trabajo y conocimiento de los profesionales de enfermería.

Gestión de Enfermería es un recorrido por la gestión de las organizaciones sanitarias con mirada práctica, espíritu crítico y reflexivo sobre el liderazgo, la gestión de las competencias de los profesionales sanitarios y el desarrollo de la planificación y estrategias más adecuadas al campo de la gestión de centros y su repercusión en la salud de los usuarios.

En Gestión de Enfermería la principal pretensión es reflejar: Otra forma de hacer las cosas, otra forma de gestionar los centros sanitarios y las divisiones que componen este tipo de organizaciones, es posible.

Humanizando la gestión sanitaria

Este blog está editado por Albert Cortés Borra, Diplomado en Enfermería y Máster en Gestión de Servicios de Enfermería.

Como el mismo Albert dice, cree en la gestión de manera justa, transparente y respetuosa tanto con los profesionales, los gestores y el conjunto de la organización.

La intención de este blog es ofrecer a los visitantes comentarios, reflexiones, enlaces y noticias de interés en el campo de la Gestión Sanitaria, la gestión de RRHH y el uso de los Sistemas de Información aplicados a la gestión.

La Comisión Gestora

Sus autores Andoni Carrión y Carlos Nuñez, tanto monta, monta tanto, son el alma mater de este proyecto, que como ellos definen es una columna de opinión con un toque ácido y divertido en la que, desde la diversión y la autocrítica, opinamos sobre las cosas que nos llaman la atención en esto de la atención a la salud.

Una mirada crítica pero no por ello menos acertada al mundo de la gestión y del liderazgo desde el punto de vista de dos enfermeros habitante de La Jungla de Medicina Interna.

Quironautas

Otra gran amiga de la casa, Mónica López Ventoso, directora de enfermería y responsable de calidad e innovación, no da puntada sin hilo en su blog, donde la información vertida en este blog va dirigida especialmente a profesionales de la salud, para debatir y opinar, para generar opinión y compartir ideas y líneas de trabajo.

LEE  10 razones para estudiar un MBA en Gestión Sanitaria

La visibilidad de una profesión tan apasionante como es la enfermería es una de las bases que inspiran la construcción de este blog.

Salud con Cosas

No podemos hablar de blogs sobre gestión sanitaria sin hablar de Salud con Cosas, una de las mayores referencias en la blogosfera desde hace muchos años, y padrino de muchos de los blogs que hoy son también referencia clara al hablar de gestión sanitaria y liderazgo en organizaciones.

Miguel Ángel Mañez es economista y trabaja en el sector sanitario público desde 2001. Ha desempeñado puestos directivos en diversos hospitales y áreas de salud.

En este blog escribe sobre lo que le apetece, pero principalmente de gestión sanitaria, management, recursos humanos, calidad asistencial y noticias sobre la actualidad sanitaria española e internacional, etc.

Sus resúmenes de los domingos, con lo más destacado de la blogosfera sanitaria, son ya todo un clásico que no te puedes perder si quieres estar al día de lo que se cuece.

Salud, Dinero y Atención Primaria

Juan Simón Miñana es Especialista en Medicina de Familia (Hospital de Elche y Centro de salud de Carrús-Elche, 1988-1991).

Médico Urgencias Hospitalarias, Hospital de Gandía (1992). Médico de familia en los centros de salud de Altabix-Elche (1992-2009), de Ansoain-Pamplona (2010) y de Rochapea-Pamplona (desde 2011 hasta la actualidad).

Autor del blog “Salud, dinero y atención primaria” donde como su nombre indica, desgrana con gran conocimiento datos y estadísticas relacionadas con la gestión de la atención primaria: indicadores, eficiencia, gasto sanitario son sus temas favoritos.

ZulemaBlog

Su autora, Zulema Gancedo, se define en su bio de twitter como “Libre, Valores, Salud, Profesionalismo, Pacientes, Gestión, Comunicación, Disrupción, Liderazgo, Innovación, Hacker, #Sherpa20, Emoción, VIDA. Knowmad” y todas estas cuestiones las traslada en forma de reflexiones con gran maestría en su blog, Zulema Gancedo – Cosas mías.

LEE  Klout: la reputación digital de las organizaciones sanitarias

Sus entradas y reflexiones han dado lugar a grandes movimientos de opinión como “I have a Dream” y el movimiento #ZDream que desencadenó a su propio tweetchat en twitter con gran éxito de participación del mundo de la enfermería, pero también de otros profesionales sanitarios.

SobreviviRRHHé!

No podía terminar la lista sin incluir la lectura de mi blog personal. Vinculado a la gestión sanitaria y a la gestión de personas desde el año 2002 en Fundación Hospital Calahorra, aún no ha llegado el día en el que no aprenda nada nuevo de este “negocio”.

Este blog me sirve para escribir mis reflexiones sobre gestión sanitaria, Liderazgo, Lean Healthcare, gestión de personas y estrategia digital de Recursos Humanos. Así soy yo, poliédrico, y por extensión, mi blog también.

Espero que te resulten interesantes. Aunque advierto que no son los únicos, seguro que los hay mejores, también peores no te queda duda.

Son los que a mí más me gustan, y para gustos los colores. Algunos, además, son buenos amigos míos, eso no lo voy a negar, pero eso no ha sido motivo para incluirlos en esta lista, no al menos conscientemente.

Si eres asiduo lector de otros blogs de gestión sanitaria, no dejes de recomendarlos o bien en los comentarios (ahora sí puedes lanzarte de cabeza a ello o zambullirte de cabeza en la piscina) o bien en twitter utilizando nuestro hashtag #sanitariaIMF.

Iñaki González, tutor Máster en Gestión Sanitaria de IMF Business School

 

Iñaki González, tutor del Máster en Gestión Sanitaria de IMF Business School.

@goroji

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Una respuesta

  • Hola muy buenos días !
    Enhorabuena por el trabajo que realizais en IMF y por tan acertadas recomendaciones.
    Yo añadiría el blog del Dr. Federico Relimpio, buscar en internet el loco de santa justa, médico endocrino en Sevilla, excelente punto crítico de vista de la sanidad española.

    Feliz verano.

    Guillermo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


10 mejores blogs de gestión sanitaria para leer este verano

Vamos a hacerle un guiño al verano y a los calores que aprietan, con una lista de los mejores blogs de gestión sanitaria ¡Conócelos!