5 pasos para crear una cultura de innovación en tu empresa

En vista de que vivimos en un mundo con cambios tan constantes, debemos mantenernos al tanto de estos y crear una cultura de innovación en nuestro lugar de trabajo.

Innovación para alcanzar los objetivos

Ser innovador consiste principalmente en ir un paso delante y esto lo podemos lograr manteniendo motivados a nuestros colaboradores y, por supuesto, también a nosotros mismos.

A pesar de que esto no se logra de un día para otro, también es cierto que podemos trazar las metas de nuestro departamento y prepararnos para asumir todos los retos que se presenten.

La innovación requiere principalmente compromiso de parte de todos los involucrados y esfuerzo para llevar a cabo los objetivos.

Cómo lograr que tu empresa tenga éxito

Teniendo esta información clara, resultará más sencillo desarrollar nuestro plan y llevarlo a cabo. Tomando en cuenta los siguientes pasos, tu empresa o negocio podrá estar posicionado de entre las más exitosas de la región:

  1. Entiende el funcionamiento de tu propio negocio

Recuerda que la organización no es un ente aislado, sino que se conforma de todas las personas que están involucradas en los procesos.

Debes reconocer la importancia de cada uno de los miembros de tu equipo y estos, a su vez, también deben saber la labor tan fundamental que cada uno cumple desde su lugar de trabajo.

Además de esto, también debes conocer las fortalezas y las oportunidades de mejora de tu organización. Para esto debemos realizar un análisis objetivo y determinar cuáles son las debilidades que tienes que atacar.

Al entender el funcionamiento de tu empresa, podrás participar, directa o indirectamente, en todas las acciones que deben llevarse a cabo.

De esta manera, tu intervención garantizará que los procedimientos sean desarrollados de la manera más efectiva.

Si te resulta un poco complicado entender cómo funcionan las cosas en tu empresa, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el canal de comunicación entre los empleados? ¿Se sienten estos lo suficientemente libres para compartir sus ideas y comentarios o prefieren reservárselos?
  • ¿Se puede en tu empresa aplicar la técnica del ensayo y error? ¿Cuáles serían las consecuencias de haber tomado una decisión no favorable?
  • ¿Los trabajadores de la empresa pueden realmente innovar procesos o deben siempre seguir los que ya han sido establecidos?
  1. Amplía tu visión de las cosas

Si te cierras a los cambios y te niegas a ver más allá de donde tus ojos te permiten, estás cometiendo un gran error. La manera de sobrevivir en el mundo empresarial es poder observar los cambios y adaptarse a estos.

Por supuesto, a veces es necesario hacer resistencia a los cambios, solo si estos no son beneficiosos para la empresa y el personal, pero siempre se debe tener voluntad de marchar al ritmo que la vida diaria nos marque.

De esta manera, puedes permitir a todos los miembros colaborar y ser parte de la toma de decisiones. Realiza una tormenta de ideas y anota las más interesantes. En caso de que las cosas no marchen tan bien, corrige los errores y comienza de nuevo. No hay mejor manera de aprender que de nuestras propias experiencias.

Debes estar dispuesto a escuchar las opiniones de otros. Si bien no todo el tiempo es necesario, en situaciones difíciles es bueno escuchar lo que otras personas pueden aportar. Nunca desestimes la capacidad de tu equipo.

  1. Crea nuevos canales de comunicación

Cuando buscas desarrollar una metodología innovadora en tu empresa, debes mantenerte en constante comunicación con todos los involucrados.

De esta manera, al presentarse un problema, todo el equipo podrá estar al tanto del mismo y será más fácil encontrar la solución.

En un modelo de negocios basado en el éxito, todos los niveles se comunican entre sí. Los ejecutivos y los colaboradores trabajan en equipo y cada uno alimenta los resultados del otro. Al ser de esta manera, se desarrolla un sentido de pertenencia por parte de todos los trabajadores y los resultados comienzan a ser más favorables.

  1. Ten disponibles los recursos necesarios

Para los planes no se quede en ideas sin concretar, asegúrate de que conoces las necesidades de todos los involucrados en los procesos y permíteles disponer de los recursos necesarios para poder desarrollar las propuestas en las que están trabajando.

Sabemos que es importante definir un presupuesto operativo y que debemos trabajar en función del mismo, pero también es importante adquirir los materiales y equipos necesarios para que el trabajo pueda realizarse con éxito.

  1. Mantén en alto los niveles de ánimo

Mantener a todo el personal motivado no es tan sencillo como se espera. Sin embargo, podemos asegurarnos de ofrecer a todo nuestro equipo un trato excepcional y hacerles conocer lo importantes que son en la organización. Cuando la labor de otros es reconocida y valorada por sus superiores, se fomenta una cultura de innovación que se traduce en más éxitos y logros.

Rompe los esquemas y no te vuelvas esclavo de procedimientos obsoletos. El éxito depende de las ganas que existan de explotar todo el potencial disponible. Si esperas grandes resultados, entonces piensa en grande.

 

Edith Gómez es editora en Gananci y apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

@edigomben

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares
Share This