La ciberseguridad, una profesión con mucho futuro

ciberseguridad-futuro La ciberseguridad, una profesión con mucho futuro

Todos los informes en ciberseguridad desvelan que los casos de ciberdelitos van en aumento y que en la actualidad hay un déficit de talentos, de profesionales altamente cualificados en seguridad informática que puedan cubrir las necesidades del mercado laboral. Las empresas cada vez más se van concienciando de la necesidad de tomar medidas ante este tipo de amenazas que ponen en riesgo su negocio y su reputación.

Es un hecho que, en esta sociedad más global, digital y móvil, los riesgos relacionados con la seguridad de la información se multiplican. Los expertos en ciberseguridad están muy demandados en el mercado laboral y es una profesión que no para de crecer, de ahí la oferta de formación en los últimos años en universidades y escuelas de negocios. Las empresas requieren de este tipo de profesionales porque saben que la prevención es la clave para salvaguardar la información que poseen y no verse en una situación de vulnerabilidad con repercusiones incalculables. Con todo, ya tenemos las razones de por qué formarse en ciberseguridad es una opción muy válida para encontrar trabajo.

Los casos de ciberdelitos van en aumento y en la actualidad hay un déficit de talentos, de profesionales altamente cualificados en ciberseguridad que puedan cubrir las necesidades del mercado laboral.

Según el XI Informe Los + Buscados en 2016 de Spring Professional (Adecco) dice que en el sector de la Tecnología de la Información (IT), la ciberseguridad es un sector en alza. El estudio señala que entre los puestos más cotizados están los expertos en seguridad informática, en Internet móvil y en el internet de las cosas (IoT). También son muy demandados los desarrolladores de sistemas, aplicaciones móviles, analistas de sistemas, expertos en impresoras 3D, en robótica e inteligencia artificial.

Según el informe Global Information Security Workforce Study  para el 2020 se prevé una carencia de profesionales en el área de la ciberseguridad que alcanzaría un millón y medio de ofertas de empleo.

Perfiles más demandados en seguridad informática

Entre los perfiles laborales que más destacan en esta disciplina están:

  • Expertos en sistemas y seguridad o especialista en ciberseguridad que se encargan de salvaguardar los datos intentando no recibir ataques.
  • Consultores de hacking que prueban los distintos sistemas de seguridad con el fin de identificar sus deficiencias.
  • Analista de seguridad.
  • Analista de malware.
  • Analista forense.
  • Hacker ético.
  • Experto en ciberinteligencia y ciberfraude.
  • Desarrolladores y analistas de código fuente.
  • Delegados en protección de datos (o los Data Protection Officer) que se encargan de la seguridad en el marco legal.

 

Aptitudes para trabajar en ciberseguridad

Si eres un profesional que quieres trabajar en ciberseguridad, no te olvides de estas cinco aptitudes que debes tener muy en cuenta:

1.- Formación continua

2.- Participación en Comunidades y Eventos del sector.

3.- Certificaciones de Seguridad.

4.- Participación en retos y competiciones de ciberseguridad.

5.- Autoaprendizaje.

Si quieres saber más acerca de esta profesión, aquí te dejo un enlace del Servicio Público Estatal (SEPE) sobre los especialistas en ciberseguridad.

 

 

ciberseguridad-futuro La ciberseguridad, una profesión con mucho futuro  Gemma-Alcala La ciberseguridad, una profesión con mucho futuro  Gemma Alcala, Licenciada en periodismo y experta en Marketing Digital. Master en Marketing Digital de IMF Business School

 

 

 

 

 

 

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por qué triunfa Wallapop

Pocas veces se ha visto un crecimiento tan brutal en una startup en España como en el caso de Wallapop desde que naciera en el año 2013