Cómo medir la cultura empresarial

Cómo-medir-la-cultura-empresarial Cómo medir la cultura empresarial  En recientes artículos en este blog, hemos hablado de la cultura empresarial; en concreto de “Cómo transmitir la cultura empresarial” y de un caso real de  cultura de empresa, “¿Cuál es la cultura empresarial de Coca Cola?” . En esta entrada vamos a seguir hablando de la cultura de empresa, pero hoy vamos a ver como se puede medir esa cultura. ¿cómo se puede evaluar su cultura?.

Para medir la cultura de una empresa, es necesario que evaluemos nuestra organización y lo hagamos en tres niveles diferentes.

Líderes y responsables

En un primer nivel serán los líderes, los responsables de la organización los que deberán analizar si la misión, visión y valores de la empresa se están desarrollando conforme a lo que la cultura de la misma tiene definido.

Mandos intermedios

La opinión de los responsables puede ser una, pero eso no quiere decir que coincida con la de los mandos intermedios de la organización. Estos, que son los que están más en contacto con los empleados tienen que dar su opinión sobre si la cultura definida por la empresa se está cumpliendo y responde a las necesidades y preocupaciones de los empleados. En muchas ocasiones, la imagen hacia el exterior de una organización es diferente a la imagen interna que tienen los empleados de la misma.

Toda la organización

En un tercer nivel, deberemos medir la cultura empresarial en toda la organización; para ello debemos preguntar a todos los empleados preguntas del tipo ¿quiénes somos?, y ¿qué nos hace lo que somos?. Teniendo presente la misión, visión y valores, tenemos que analizar si se están cumpliendo o si por el contrario nos estamos alejando de ellos. Toda evaluación y medición tiene por objeto poder corregir lo que se está desviando del foco. Aquellas organizaciones hayan detectado en la medición, que donde están ahora no es donde quisieran estar tendrán que considerar un cambio en la cultura organizacional antes de implementar nuevas políticas o programas.

Además de este análisis, para medir la cultura de una empresa deberemos hacer también lo siguiente:

Análisis de los artefactos culturales

Hacer un estudio de los diferentes escritos de la organización, tales como, organigramas, diarios y revistas internos, decálogos, documentos de seguridad, historias oficiales, documentos de publicidad interna y externa, bases y condiciones para otorgar premios de producción, antigüedad, etc.

Podremos comprobar de esta forma si el día a día de la empresa, se desarrolla acorde con la misión, visión y valores que definen su cultura.

Análisis con informantes cualificados

Se trata de elegir a aquellas personas más cualificadas dentro de la organización, bien sea por la relevancia de su posición dentro de la estructura de la misma o por sus aportes a la cultura organizacional y que nos respondan a una serie de preguntas del tipo:

¿Qué significa para usted ser miembro de está organización?
¿Qué consideraciones se toman en cuenta para decidir la contratación y despido de las personas?
¿Qué piensa el resto de los miembros de esta organización acerca de trabajar en ella?

Análisis del grupo

Aquí  trataremos de recoger información adicional y complementaria a la que  hayamos recogido en las entrevistas anteriores.Como hemos dicho antes, la mejor manera de evaluar y medir la implantación de una cultura en una organización, es comprobar que todos los empleados de la misma conocen y comparten la misión la visión y los valores de la misma.

 

Cómo-medir-la-cultura-empresarial Cómo medir la cultura empresarial  juan_carlos_barcelo-150x150-1 Cómo medir la cultura empresarial  Juan Carlos Barceló Profesor de los Master en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Business School.

Lee más artículos de Juan Carlos 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 beneficios de potenciar la estrategia de Employer Branding

Employer Branding como una estrategia global y orientada a poner en marcha acciones destinadas a atraer el mejor talento posible hacia la empresa.