5 ventajas de aplicar técnicas de gamificación en Recursos Humanos

Decía un famoso actor británico que si una organización quiere tener trabajadores creativos, es necesario poder darles tiempo suficiente para jugar.

Y es que aunque parezca inverosímil, el ámbito de las organizaciones tampoco escapa a la tendencia surgida en los últimos tiempos de incorporar un nuevo término, que implica la aparición de herramientas y técnicas que pueden contribuir a la mejora de los procesos en la gestión de Recursos Humanos: la Gamificación.

Técnicas de gamificación en Recursos Humanos

Gamificación

Pero, ¿en qué consiste exactamente la Gamificación? Principalmente supone la introducción de elementos y principios de juego en el ámbito laboral, con el objetivo de poder generar un mayor compromiso dentro de la organización y una mejora de las sinergias entre las personas que forman parte de la misma.

De esta manera, puede resultar muy interesante poder conocer algunos beneficios de introducir esos nuevos elementos dentro de cada entidad, al objeto de poder comprender la importancia que alcanzará a lo largo de los próximos años.

Generación de un mejor clima laboral

Debido a que se introducirán mecanismos que contribuirán a generar una mayor unión dentro de cada departamento, permitiendo que las personas de cada equipo puedan conocerse no sólo desde el punto de vista laboral, sino también a nivel personal, con lo que su compromiso tanto con el equipo como con la organización se verá mejorado sustancialmente.

LEE  Recursos Humanos más operativos por dentro

Incremento de la coordinación

Existirá una mayor coordinación entre los miembros de cada departamento para alcanzar los objetivos comunes, permitiendo a cada empleado conocer con exactitud qué cometido le será asignado para lograr los resultados esperados por parte de la organización y permitiendo un reparto de tareas que sea acorde con las capacidades y actitudes de cada persona, que serán observadas a través de la puesta en marcha de estas técnicas.

Mejora de la creatividad

Al salir de los modelos más tradicionales marcados por la excesiva rigidez a la hora de encarar las acciones a desarrollar, se permitirá que todo un equipo pueda trabajar de una manera más flexible y con mayor libertad a la hora de acometer las tareas encomendadas, generando nuevos tipos de soluciones ante iguales problemas y alcanzando unos resultados mejorados debido a la realización de nuevas e innovadoras actuaciones.

Mejora de la productividad

Gracias al uso de nuevas técnicas orientadas a mejorar el compromiso, se podrán poner en marcha mecanismos de evaluación para establecer recompensas individuales y colectivas, no sólo por alcanzar los objetivos globales, sino también en base al rendimiento individual de cada uno de los miembros del equipo, lo que generará una mayor predisposición a alcanzarlos en el tiempo y forma establecidos en la planificación.

Alineación con el pensamiento estratégico

Como todos los miembros del equipo estarán familiarizados con trabajar de manera conjunta en aras a alcanzar unos objetivos marcados, se generará una mayor implicación a la hora de cumplir con los planes a ejecutar, incrementado el compromiso y la interacción existentes a la hora de poder llegar a ellos con éxito.

Por lo tanto y como conclusión, se puede señalar que mediante la existencia de técnicas de gamificación en el entorno de trabajo, se produce un cambio de mentalidad que apuesta por la conformación de equipos, pero también por el nacimiento de nuevas formas de encarar los objetivos, sin dejar de lado la cultura y valores de cada organización y estimulando aspectos cada día más importantes como la creatividad, fundamental para obtener resultados óptimos ante situaciones de cambio.

LEE  Programas de bienestar y salud ¿por qué fomentarlos en las empresas?

 

José Batalla Fernández

Alumno Máster en Dirección y Gestión de RRHH en IMF Smart Education

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *