Digitalización de Empresas: ¿cuáles son las competencias más valoradas?

digitalizacion de empresas y las competencias digitales mas valoradas

Sin lugar a duda es la palabra de moda en las empresas. ¿Pero realmente qué es la digitalización?, por desgracia desde mi punto de vista la respuesta no es única, ya que para algunas empresas la digitalización puede ser la eliminación de papel dentro de la compañía, para otras compañías puede ser cambiar el canal de ventas a ser exclusivamente venta online y para otras puede ser algo tan sencillo, como empezar a usar smartphones.

Digitalización de las compañías

Al final la digitalización de la compañías depende del grado de madurez de la misma, y esto mismo tiene mucho que ver con las competencias digitales que buscan las compañías.

Partiendo de la base anterior, las compañías necesitan unas determinadas aptitudes digitales dependiendo de su grado de maduración. Unas buscarán unas competencias y otras buscarán otras. ¿Qué estoy buscando al decir esto?, lo que estoy buscando es una reflexión de lo que llamamos competencias digitales.

Competencias digitales internas y externas

Siempre que hablamos de competencia digital, tendemos a pensar en Internet: Tablets, smartphones, big data, redes sociales, google, SEO, ASO, etc., al final lo que es digitalización externa de las compañías.

Pero no se nos puede olvidar, la digitalización interna de las compañías: eliminación de papel, automatización de las fábricas, lo que se llama Industrial 4.0, formación interna dentro de la compañías, etc., esto también es digitalización, y sin olvidar también los recursos de aplicativos de toda la vida tales como: aplicativos de gestión (ERP, CRM, HCM), aplicativos de análisis (BPM, BI), Aplicativos de gestión verticales, ¿no es para una compañía digitalizarse, pasar de una hoja excel, a un software de gestión en un modelo de SaaS (Software as services)?, sin lugar a duda esto es digitalización y no lo podemos olvidar.

Por lo que al final, cuando una empresa busca competencias digitales, desde mi punto de vista, las competencias digitales pueden ser muchos más amplias de lo que en un principio se suele pensar.

Cuando se busca una persona con competencias digitales, antes de preguntarse lo que sabe o no sabe, nos preguntamos cuáles son las competencias digitales de visión estratégica.

4 competencias digitales estratégicas

  • Competencias de Visión Necesidades de negocio: Saber detectar las necesidades de las compañías, donde están los cuellos de botella y ver los puntos de mejora.
  • Competencia de Visión digital: Ver si esas necesidades pueden solventarse, con algún tipo de solución digital.
  • Competencia de Visión Tecnológica: De todas las tecnologías y aplicaciones, seleccionar la tecnología más adecuada para esa digitalización.
  • Competencia de Visión de Implementación: la última que no por ello, la menos importante, saber implementar esa Visión de necesidades, visión digital y visión tecnológica y a hacer de ello una realidad.

Una vez que la empresa ha determinado que la persona tiene estas cuatro competencias, que desde mi punto de vista es fundamental, entonces bajará a ver los conocimientos, que tiene la persona en cada una de las áreas.

Al final, de lo que se trata es saber, todo lo que te puede ofrecer el mundo de la tecnología para luego poder aprovecharlo al mundo de la digitalización de las compañías.

Justamente esto, es lo que enseñamos en el Master de Sistemas de Información y tecnología empresarial de IMF Business School, damos una visión 360º de todas las tecnologías existentes, y cómo podemos gestionar y aplicar estas tecnologías a la digitalización de las compañías, alineando las tecnologías y los sistemas de información a las necesidades de las compañías.

Gustavo López, IT Manager en IFC y coordinador del Máster en Dirección de Sistemas de Información y Tecnología empresarial de IMF Business School.

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 razones por las que quizá cambies Spotify por Apple Music

Si pensamos en el mercado de música en 'streaming', el primer nombre que nos viene a la cabeza es Spotify, líder en el sector... hasta ahora. Apple Music ha lanzado su versión 2.0, y tras conocer el servicio un poco más a fondo, no es difícil adivinar que no tardará en pisar los tacones a su competidor. En veinte meses desde su salida al mercado suma ya más de veinte millones de usuarios,