¿Qué competencias necesito para ser un profesional de RRHH?

Son muchos los cambios que se han producido en los últimos años en la gestión de recursos humanos. El nuevo papel del gerente de recursos humanos ahora se tiene que desarrollar en paralelo a los cambios y necesidades de su organización. Esto es debido a que las empresas de éxito tienen que ser cada vez más adaptables y más flexibles a las nuevas necesidades del mercado de trabajo, de las nuevas generaciones de trabajadores y la transformación digital.

Función estratégica de recursos humanos

Los profesionales de recursos humanos están obligados a reciclarse continuamente en sus habilidades y competencias con el objetivo de poder ejercer con éxito la nueva función estratégica de su departamento dentro de las organizaciones. La dirección estratégica de RRHH, se define como la forma de dirigir a los empleados (seleccionarlos, formarlos, gestionar el talento y gestionar el conocimiento) para que la organización alcance sus objetivos.

El área de RRHH debe ser considerada tanto en la formulación como la implantación de la estrategia de la organización quedando totalmente integrada en el proceso de planificación estratégica a nivel corporativo.

Tipos de competencias

Como hemos comentado en otras ocasiones, podemos distinguir dos tipos de competencias profesionales:

Competencias Genéricas: son aquellas que se repiten sistemáticamente de un puesto a otro, y se van aplicando a un conjunto amplio de puestos de trabajo.

Competencias Específicas: son aquellas competencias particulares de cada puesto de trabajo, que consideran los conocimientos necesarios para poder manejarse adecuadamente en el cargo.

LEE  Talento Digital: qué es y cómo desarrollarlo

Habilidades y competencias del profesional de RRHH

Una vez definida la nueva función de los departamentos de recursos humanos, las habilidades y competencias de los profesionales de este departamento deben ir ampliándose cada día más. De entre las muchas habilidades y competencias necesarias podemos destacar las siguientes:

  • Visión para los negocios; tener el conocimiento, la habilidad y la capacidad de usar la información para contribuir al plan estratégico de la organización.
  • Comunicación; capacidad de intercambiar de forma efectiva la información con todas las partes interesadas.
  • Capacidad de consulta; habilidad para proporcionar orientación a las partes interesadas de la organización.
  • Habilidades críticas; poder generar procesos de evaluación e interpretación de la información para tomar decisiones empresariales y sus respectivas recomendaciones.
  • Ética e integridad; integrar valores fundamentales, tales como la integridad y la rendición de cuentas, a través de todas las prácticas organizativas y empresariales.
  • Eficacia global y cultural; capacidad de entendimiento para valorar las perspectivas, las ideas y opiniones de todas las partes.
  • Liderazgo; capacidad para dirigir y contribuir a las iniciativas y procesos dentro de la organización.
  • Capacidad de gestión de las relaciones; tener la habilidad para gestionar interacciones, proporcionar servicio y apoyo a la organización.
  • Experiencia y eficacia; conocimiento de los principios, las prácticas y las funciones de la gestión eficaz de los recursos humanos.

Carreras y desarrollo profesional

Hace algún tiempo publiqué una entrada en este mismo blog titulada: «Trabajar en recursos humanos: cómo conseguirlo», en ella os hablaba de las carreras más solicitadas para ser un buen profesional de recursos humanos; hay una serie de carreras que son las que más nos van a ayudar a formarnos en esta área y poder trabajar posteriormente en ella; entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Psicología (No psicología clínica)
  • Sociología
  • Relaciones Laborales
  • Derecho
  • Económicas
  • Administración y dirección de empresas
LEE  10 Consejos para gestionar el rechazo en una entrevista

Formación

En cuanto a la formación, a día de hoy para trabajar en esta área lo más normal es que nos exijan un Máster en Recursos Humanos; en este enlace RRHH, Ciencias Sociales y Jurídicas, podéis encontrar todos los Masteres, grados y cursos que ofrecemos para adquirir las competencias y habilidades y ser un buen profesional.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

3 Respuestas

  • El articulo me parecio muy util.
    En el aparte de Carreras…, considero debe incluirse Educacion, entendida no como el profesional que se forma para dar clases en niveles de : Basica o Bachillerato, sino el que estudia en Universidades cuyo proposito dentro de las Escuelas de Educacion esta orientado al desarrollo de competencias tecnicas en: Investigacion. Diseno Instruccional, Diseno Curricular, Evaluacion de Aprendizajes, Educacion Empresarial, entre otras. Y, competencias genericas , tales como : Trabajo en Equipo, Comunicacion, Liderazgo, Dinamicas Grupales, etc.
    Mediante esa formacion, el Profesional en Educacion posee una Vision integral que aporta valor a las Gerencias de Gestion Humana.

  • Hola! una carrera que viene pisando fuerte, para que añadas a tu artículo :»Relaciones Laborales y Recursos Humanos»
    Esta es fundamental en tu lista!
    Gracias por tu artículo, un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *