Cómo aumentar la cifra de seguidores en Instagram

aumentar la cifra de seguidores en instagram

Actualmente, Instagram es la red social por excelencia: ya cuenta con 12 millones de usuarios activos en España. Esto supone un crecimiento de un 66% respecto a los datos del año anterior.

A su vez, no debes extrañarte si cuando entras ves usuarios con cientos de pequeñas historias acumulándose en su perfil. Somos el país que más stories de fotografía, boomerang, rewind, vídeo y directos se publican en todo el mundo. Un 150% más que la media global.

El perfil de usuarios de Instagram

Debido a su estilo y enfoque es una red social principalmente para jóvenes. Según el último estudio sobre redes sociales de The Social Media Family: el 69% de los usuarios están entre los 18 y los 69 años.

No obstante, hay un grupo importante por debajo incluso de la mayoría de edad. Sea como sea, Instagram fue creada con el objetivo de contar historias, actualmente en formato imagen y vídeo.

Esta característica es muy interesante para las empresas y las marcas. Comunicar, publicitarse y aumentar las ventas en Instagram es muy sencillo.

Por qué estar presentes en Instagram

Uno de los objetivos principales de las empresas y personas que potencian su marca personal a través de esta red, es conseguir seguidores en Instagram.

Más allá de los tutoriales y post de trucos que prometen conseguirlo en muy poco tiempo, en este artículo analizo cómo conseguir aumentar la cifra de seguidores en Instagram siguiendo una serie de aspectos a tener en cuenta, unas estrategias básicas para conseguir nuevos seguidores y usando diferentes aplicaciones móviles para potenciar el crecimiento de tu cuenta.

¿Qué debes tener en cuenta para conseguir seguidores en Instagram?

Nos encontramos ante una situación en que el número de seguidores en redes sociales parece lo más importante del mundo.

Es cierto que es una manera de destacar entre el resto de marcas de nuestra misma categoría, pero si ese gran volumen de usuarios no tiene ningún tipo de interacción con nosotros, no tendrá ningún sentido.

Es importante que al conseguir seguidores en Instagram nos preocupemos de que estos estén segmentados y sean acordes a nuestro público objetivo en relación a sus gustos, edad y ubicación.

De hecho, huye de los perfiles con miles de seguidores y cuyas fotos no alcancen los 500 likes.

Técnicas para conseguir seguidores en Instagram

Alguna de estas técnicas te parecerán muy lógicas, pero son las más efectivas para conseguir seguidores en Instagram de calidad.

Crear una estrategia en Instagram

Cuando nos encontramos ante el perfil de empresa de Instagram, como en cualquier otra red social, es necesario que se planifique una estrategia en función de los objetivos marcados previamente.

No es cuestión de publicar por publicar contenidos, sino que es necesario que se alineen con el tono y estilo de la empresa y que éstos tengan un sentido.

Instagram tiene muchísimas posibilidades, pero tiene que estar apoyado en una estratégica lógica. Para ello será necesario revisar el Plan de Social Media y conocer todas las acciones que se van a ir llevando.

instagram 1

Marcar un calendario de publicaciones

Instagram es una red muy directa e inmediata con los usuarios. Con “directa e inmediata” me refiero sobre todo a los vídeos en directo y las stories.

Habrá publicaciones que no se podrán planificar, pero si tienes un calendario prefijado será mucho más fácil programar y realizar en directo dichas publicaciones, ya sean las habituales o en stories.

Utiliza tus otros canales de comunicación

Potencia tus publicaciones y tu perfil de Instagram a través de tu blog y/o de tu email. No olvides incluir un widget en el que se vea tu cuenta en el blog.

A su vez, puedes crear un artículo en el que muestres las publicaciones que has ido subiendo a tu cuenta.

Si has creado la cuenta recientemente, pero tienes una buena base de datos como empresa, puedes enviar correos masivos a todos tus contactos anunciando tu nuevo perfil para conseguir todos los seguidores en Instagram posibles.

A su vez puedes publicarlo en tus otras redes sociales para atraer a mayor público.

Publica contenido relevante sobre tu marca

Como ya sabrás, Instagram es la red social audiovisual por excelencia. Es importante contar con fotografías bonitas y armónicas que generen emociones a los usuarios. Sin ellas, estás muy perdido. Huye de las fotografías de bancos de imágenes.

Además, es un canal de comunicación perfecto para mostrar de manera natural los productos y la forma de trabajar en tu empresa o marca. Si no tienes la posibilidad de realizar tus propias fotografías puedes realizar una serie de creatividades.

Una técnica interesante es la de utilizar fotografías de otras cuentas de Instagram. Te explico. Si tu empresa está relacionada con el sector turístico, por ejemplo, una agencia de viajes, puedes contactar con influencers y bloggers de viajes preguntándoles si utilizar sus fotografías.

Es importante que siempre les menciones en la descripción y/o que les etiquetes en la imagen.

Esta acción, además de servir para suplir la carencia de contenido puede generar mucho movimiento e interacciones, lo que se traduce a conseguir seguidores en Instagram.

Puedes utilizar un hashtag y para promover a los usuarios a compartir sus fotografías contigo. Un ejemplo es como lo hace la app de viajes Runaway.

instagram 2

Publicar en el mejor horario

El horario más adecuado dependerá siempre de las estadísticas de tu cuenta.

Si has creado una cuenta de Instagram de empresa lo lógico es que la tengas configurada para tal, por lo que podrás ver cuáles son las horas más receptivas por tus seguidores en el apartado de estadísticas.

No obstante, lo lógico es seguir los hábitos normales de las personas.

Por experiencia propia, las horas que mejor funcionan son entre las 7:00h y las 9:00h y a partir de las 20:00h de la tarde.

Dependiendo de la cuenta también habrá un pico de audiencia a la hora de comer, entre las 14:00 y 15:30h. Estos horarios también funcionan para los stories, aunque éstos son más volátiles.

Follow & Unfollow

Una de las técnicas que permiten conseguir seguidores en Instagram con rapidez es hacer follow & unfollow de usuarios.

Es importante hacerlo de una manera táctica y en pequeñas dosis ya que te pueden bloquear la cuenta.

Además, los crecimientos progresivos son los mejores ya que son los que se mantienen en el tiempo. Es mucho más provechoso que sigas y dejes de seguir tandas de 50 usuarios que un día sigas a 400 del tirón y no vuelvas a hacerlo más. Así es fácil conseguir seguidores en Instagram en poco tiempo, pero irán desapareciendo a lo largo de los días.

¿Cómo hacer este follow & unfollow?

Puedes utilizar una serie de herramientas y aplicaciones para monitorizar tus seguidores.

Lo más recomendable es que utilices algunas de pago como Iconosquare o metricool con la que podrás acceder a diferentes estadísticas y opciones de monitorización que en sus versiones gratuitas no cuentan.

Crowdfire es la más potente para crecer en Twitter y promete que dentro de poco se podrá utilizar en la misma medida para Instagram.

Algunas apps fiables para Android que permiten saber qué usuarios no te siguen en Instagram son:

  • Follower Insight: esta aplicación permite ver qué usuarios no siguen tu cuenta para hacer unfollow. Son ilimitados, aunque incluye publicidad.
  • Unfollow All: Esta aplicación permite hacer unfollow a tandas de 10 contactos. También incluye publicidad.

Lo lógico es seguir usuarios que consideres que pueden estar interesados en tu negocio.

instagram 3

Utilizar y monitorizar hashatgs estratégicos

Como ya sabrás, la base de Instagram son los hashtags.

Busca cuáles son los hashtags potenciales para tu negocio o marca. Si por ejemplo vas a montar un restaurante, los hashtags #gourmet, #foodie, #instafood o #delicious pueden ser muy útiles para comenzar a conseguir seguidores.

¿Cómo encontrar hashtag relacionados?

Puedes utilizar herramientas como DisplayPurposes para conocer cuáles son los más utilizados por los usuarios.

Para conseguir seguidores en Instagram rápidamente también puedes utilizar el hashtag #f4f (follow por follow) o #followme en las descripciones de tus publicaciones o en comentarios que dejes a otros usuarios más populares.

Otra práctica para conseguir seguidores en Instagram es hacer Like de manera masiva a publicaciones con un determinado hashtag que interese.

Interaccionar con los usuarios

Esta es una de las máximas de las redes sociales y que parece que a muchas empresas y marcas se les olvida.

Aunque se quiera conseguir seguidores en Instagram con la mayor rapidez posible, la realidad es que esto conlleva bastante trabajo. Sigue usuarios que te interesen y comenta sus fotografías.

Es decir, haz lo que te gustaría que a ti te hicieran. Dejar un comentario en una publicación da pie a crear una conversación.

¿Cuántas de estas técnicas has utilizado para conseguir seguidores en Instagram?

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando…

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo aumentar la cifra de seguidores en Instagram

Actualmente el número de seguidores en redes sociales parece lo más importante del mundo ¿Como aumentar la cifra de seguidores en Instagram?