E-commerce, el mundo de las compras online

e-commerce compras online

El e-commerce (negocios por Internet o negocios online) se refiere al uso de un medio electrónico para realizar transacciones comerciales. Es decir, consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de Internet u otras redes informáticas.

El e-commerce no se limita a las ventas en línea, sino que también abarca los siguientes puntos:

  • La preparación de los presupuestos en línea.
  • Las consultas de los usuarios.
  • El suministro de catálogos electrónicos.

Los clientes que compran en Internet se denominan ciberconsumidores, el índice de compras online de cada año va en aumento pasando de 10,81 billones en el año 2015 a 12,81 billones en 2016, posicionándose España en la cuarta posición mundial en ventas online.

El crecimiento del e-commerce

Según el informe de la compañía Digital Strategy Consulting la responsabilidad de este crecimiento recae, en gran medida en los propios comerciantes, pues la inversión de los minoristas en mejorar la experiencia de la compra online y en realizar una segmentación más sofisticada de sus clientes está generando claros beneficios.

Los consumidores compramos a través de la red cada vez con más frecuencia y por importes más elevados, de modo que inciden en gran medida en el aumento de los beneficios y de la cuota de mercado de los minoristas con presencia virtual.

ecommerce1

Cada vez compramos menos en los establecimientos tradicionales produciendo un fuerte ascenso de las ventas online.

El crecimiento previsto en España se encontraba en 2016 por encima de la media europea, cifra que se mantiene a la alza en los próximos años.

Ventajas del comercio electrónico

En relación a las cifras dichas en las líneas anteriores, Alexander S. Fonseca en su libro Fundamento del e-commerce nos muestra las principales ventajas de hacer comercio electrónico entre las que encontramos:

  • Se trata de una actividad continua.
  • Abierto 24 horas al día, los 365 días del año.
  • No existen barreras de ningún tipo por lo que el flujo de información es continuo.
  • Acceso a múltiples productos que no se encuentren en nuestra región o país de residencia.

Pongamos un ejemplo, soy un usuario residente en Barcelona y el único tipo de queso que me gustaría comer es el queso de la Serena, si la Serena no dispone de tiendas que hagan comercio electrónico solo me quedan dos opciones o viajo a Extremadura o no como ese queso.

Otro de los beneficios del e-commerce radica en la obtención de un mayor número de clientes (tanto online como offline) gracias al aumento de visibilidad que permite Internet, a su vez el vendedor puede mostrar el producto sin someter al consumidor a la presión que se puede generar con una venta física.

También podemos encontrar productos más económicos, pues la existencia de una competencia global, la venta directa al consumidor, la reducción de márgenes, entre otros, son factores que afectan al precio de los productos en Internet permitiendo disminuir el mismo con respecto a su valor en el comercio tradicional.

El comercio electrónico permite ofrecer una oferta de productos personalizada y evitando al consumidor hacer colas y desplazamientos fuera de su hogar todo ello nos reporta comodidad y agilidad en las compras.

Cómo estar presentes en Internet

¿Pero cuántas personas pueden permitirse económicamente hacer y posicionar una página web?

La existencia de software OpenSource, es decir no tiene ningún coste de producto pues la licencia es gratuita, nos permite adentrarnos más fácilmente en el mundo de la venta Online.

Sin embargo, no sólo con un site en la web resolvemos el problema, tenemos que hacer nuestro espacio atractivo y para ello debemos dedicarle tiempo al proyecto o supervisar que otras personas expertas (en disciplinas como diseño, maquetación, programación, usabilidad, marketing) hagan de nuestra página un buen espacio de venta de nuestros productos.

A partir de ahí, nos tocará pagar más para que nos dejen la tienda lista para vender o tendremos que hacérnoslo nosotros a costa de dedicarle muchas horas y algo de gusto. Esto terminará llevándonos al conocido caso de Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como.

Pero una vez que tenemos lista la página no basta con subir los productos a la red, no se van a vender por sí solos.

Habrá que crear una tienda online capaz de atraer tráfico, crear campañas actuales para promocionar productos o capaz de soportar herramientas de fidelización y devoluciones ágiles.

Posicionamiento de la web en buscadores

Atraer tráfico y aumentar el número de clientes es la parte más importante y por la cual hacemos todo el proyecto, y para ello debemos obtener el mejor posicionamiento en buscadores.

Esto se logra utilizando trucos como las redes sociales que nos permiten además mantener una comunicación bidireccional con nuestros clientes. Debemos describir el producto que se intenta vender, pues esto además de convencer al cliente, ayuda a posicionarlo en los buscadores. De esta forma contribuimos al SEO On Page de la página y destacamos los beneficios del producto.

Es fundamental incluir las palabras clave que nos interesan posicionar, tanto en las descripciones de productos y categorías, como en los títulos y los metas.

Conseguir enlaces de calidad siguiendo una estrategia de Link-Building, desde otros sitios web, es muy importante, los enlaces todavía son uno de los factores SEO con más peso en el algoritmo de Google.

Estos entre muchos consejos más pueden hacer de nuestra tienda online una de las mejores posicionadas en Internet.

En conclusión, el aumento de los beneficios a través de la red es cada vez mayor. La disponibilidad y la comodidad de comprar productos con un solo clic se encuentra a la alza y debemos ser capaz de subirnos al tren de la innovación y la tecnología para seguir caminando, pues el consumidor cada vez va a ser más exigente.

Actualmente disponemos de múltiples plataformas que nos abaratan más el poder establecernos en Internet, sólo debemos quitarnos la venda de los miedos y renovarnos antes de dejarnos morir.

María Ángeles Fernández Sánchez-Arévalomaria fernandez sanchez arevalo 150x150, alumna del Máster en Marketing y Comunicación Digital de IMF Business School

 

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comments (1)

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Realidad Aumentada: cómo ver cosas que no se pueden ver

La Realidad Aumentada nos permite ver información adicional a la realidad a través de una pantalla. Pero también sirve como herramienta de marketing.