Inicio » Sin categoría » El fracaso del Outbound marketing

El fracaso del Outbound marketing

inbound-marketingOutbound marketing es el tipo de estrategia tradicional que hemos conocido toda la vida, unidireccional y donde la publicidad busca un impacto repetitivo hacia los consumidor. Por ejemplo, basar la estrategia en crear un spot para la televisión y unas cuantas imágenes para prensa.

Este modelo se ha desbancado en los últimos años en favor del inbound marketing, es decir, la estrategia que busca una comunicación bidireccional y un feedback con los consumidores/usuarios, de forma que éstos sean los que busquen interactuar con la marca de forma natural y amena, y no esperar a ser impactados, e incluso de forma molesta.

Por otro lado, se podría decir que el outbound marketing, por sí sólo y sin la ayuda del marketing online, es un gasto y no una inversión. Al contrario que el marketing online, los gastos de producción, implantación y divulgación son muy elevados comparados con la efectividad que podría tener y con su ROI. La sociedad se encuentra saturada de publicidad tradicional, prácticamente nadie hace caso a los spots televisivos a no ser que sean espectaculares y llamativos, y casi siempre en este caso suelen complementarse con virales por internet.

Los clientes y consumidores más activos se encuentran en la red, y no únicamente frente al televisor. Utilizan plataformas diferentes durante la mayor parte del día para trabajar y entretenerse, y es ahí donde el marketing actual debe situarse: al alcance del consumidor y dando la opción a las marcas de acercarse o no. Nadie está obligado a seguir a una marca en Facebook, ni a compartir su contenido. Sin embargo, si los usuarios consideran interesante la información que publica, o divertidas sus imágenes, van a ser ellos mismos los que hagan publicidad a las marcas. Lo mismo ocurre con los vídeos virales, si un vídeo que gusta mucho llega a los consumidores finales, éstos lo compartirán y lo verán un par de veces, mejorando la imagen de la marca y ofreciendo un trato más natural y divertido.

El marketing tradicional o outbound marketing invierte en impactar directamente al consumidor, no en comunicarse con él. La sociedad de hoy en día está muy cansada de la publicidad y es importante reinventarse cada día para llegar de forma más cómoda a los consumidores, sin molestarlos y sin hacer que aborrezcan nuestra publicidad.

LEE  La silla caliente de Facebook

 

¿Te ha gustado este post? ¿Quieres recibir antes que nadie todos nuestros artículos sobre Marketing Digital? Suscríbete a nuestro blog en menos de 1 minuto en la barra lateral derecha y síguenos en Facebook y Twitter.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Directora ejecutiva de onbranding.es Fundadora y directora del Congreso de Reputacion, Seguridad y Legalidad en entornos digitales y móvil BrandCare.es Ha sido Gestora de Reputación Online en Repsol YPF. Con experiencia como formadora en el ámbito del marketing digital en universidades y centros de formación: UB, UCM, AERCO, ICEMD-ESIC, INESDI, Barcelona Activa, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El fracaso del Outbound marketing

Los consumidores más activos se encuentran en la red. Por ello el Outbound Marketing (o tradicional) ha dado paso al Inbound Marketing. Te explicamos qué es