Inicio » Marketing » Marketing emocional como clave para triunfar en el sector Turismo

Marketing emocional como clave para triunfar en el sector Turismo

No creo que haya una actividad económica donde las emociones y las experiencias queden más al descubierto que en el Turismo, por eso el marketing aplicado en este campo se demuestra muy eficaz para responder a las expectativas de nuestros clientes-viajeros.

¿Por qué el marketing emocional en el sector Turismo?

El Marketing Emocional y Experiencial Turístico consigue movilizar los sentimientos, valores y emociones de los clientes mucho antes de que ni siquiera se tenga el encuentro de servicio mediante la activación de sus actitudes y deseos. Y todo ello mediante la creación de expectativas en sus mentes. Es imprescindible, por tanto, que lleguemos a conocer con absoluta precisión el target al que nos dirigimos, y cuáles son sus potenciales expectativas. Para ello la gestión de un gran número de datos mediante las nuevas herramientas tecnológicas facilita la personalización de los mensajes, y también la implementación de estrategias de neuromarketing facilita las estrategias, ya que ésta es una disciplina que basándose en el estudio del cerebro comprende el patrón inconsciente que dispara el proceso de elección y compra.

El Marketing Emocional y Experiencial Turístico es capaz de argumentar las razones por la que la atención de los turistas está condicionada a ciertas y determinadas imágenes que disparan la emoción mediante el recuerdo o el deseo de vivenciar escenas que se funden con las experiencias, vividas o por vivir. Reconociendo que los argumentos racionales no consiguen respuestas en esta área, descubrimos lo atados que estamos a profundas conexiones neuronales, y para ello, como dijimos arriba, es imprescindible que conozcamos y apliquemos el conocimiento de cómo siente, piensa, y que sueños provocan sus sensaciones y aspiraciones de felicidad.

LEE  Marketing de la geolocalización con HTML5: Ventajas y desventajas

KLM, un ejemplo de marketing emocional

Un ejemplo claro de Marketing Emocional y Experiencial Turístico es el protagonizado por la compañía aérea holandesa KLM y el aeropuerto Schiphol de Amsterdam. Buscando el colmo de la personalización se anima a los familiares de las personas que van a viajar a que dibujen, pinten o escriban en los reposacabezas de los asientos, diseñados expresamente para esta campaña, lo que consideren más adecuados a sus ganas de desearles un buen viaje. La mas tierna y sensible despedida antes de despegar. La campaña se llamó originalmente: “Cover Greetings, say goodbye just before take off”. En este enlace está el video de la campaña. https://www.youtube.com/watch?v=DH8D2OHn18c

Otro ejemplo de Marketing Emocional y Experiencial Turístico es una experiencia de turismo receptivo en Londres mediante rutas guiadas a pie por la ciudad a cargo de personas sin hogar (homeless), que mediante una formación previa por parte de los organizadores la compañía Sockmob Events/Unseen Tours y con apoyo de una red de voluntarios que ayudan a estas personas consiguen incorporar una historia con una perspectiva personal, consiguiendo que los tours tengan voz propia de personas generalmente silenciosas, generando al mismo tiempo una oportunidad de trabajo, a quien tanto lo necesita, y una experiencia inolvidable a los turistas, mientras recorren las calles y los barrios de Londres contado por quienes los viven tan de cerca. Esta original iniciativa fue merecedora en 2013 de un premio de turismo responsable de la World Travel Market.

 

Rafael Mesa Rodríguez tutor MBA Turismo de IMF

Rafael Mesa, Tutor y coordinador en el MBA en Turismo y Ocio de IMF Smart Education.

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Marketing emocional como clave para triunfar en el sector Turismo