6 Tips que harán rentable tu estrategia de Event Marketing

estrategia de event marketing

¿Cuántas veces has hecho cuentas después de un evento costoso para tu presupuesto de marketing y te has preguntado si realmente ha valido la pena? Los eventos presenciales son costosos, necesitamos movilizar a muchas personas y eso no siempre es barato. Aquí radica la importancia del Event Marketing.

Además, (y esto se olvida en muchas ocasiones) necesitas involucrar a tiempo a muchos recursos de tu propia empresa (contabilidad, producto, ventas, etc.) para que el evento sea exitoso, lo que supone un esfuerzo añadido que es preciso defender ante el CEO.

El ROI en Event Marketing

El Event Marketing es una de las acciones cuya medición a nivel de ROI es más difícil de determinar.

Se combinan el marketing, la publicidad, las relaciones públicas y -en ocasiones- el patrocinio, y cada una de estas áreas de la política de marketing a nivel operativo, persigue sus propios fines.

Cómo rentabilizar acciones de Event Marketing

A continuación, te ofrezco algunos consejos que te pueden ayudar a rentabilizar tu acción de “event marketing”:

No vendas directamente

Todos hemos sido novatos en el mundo de los eventos y hemos querido demostrar como organizadores que el evento “se paga sólo”. Esto es un error.

Un evento es una acción de branding. Si montas un evento pensando en que vas a recuperar tu inversión a través de la venta de tus productos o servicios en el mismo, creo que tienes un problema.

Por esto, es muy importante concienciar a la dirección de la empresa de que lo que buscas es visibilidad e interacción con tus clientes o prospectos, pero no un retorno de la inversión automático en el propio evento y a corto plazo.

Un evento no es otra cosa que una apuesta para el futuro de la marca.

Consigue los datos de los asistentes

Una cosa es que tu evento se base en el branding, y otra muy distinta que dejes pasar la magnífica oportunidad de conseguir leads en tiempo real.

Es evidente que una de las finalidades del evento es conseguir los datos de los asistentes, bien en el momento del registro, o a través de la realización de un concurso o similar.

Si tienes un stand en una feria, no es necesario que el visitante se registre en tu empresa para visitar dicho stand. Por este motivo, siempre que he liderado la participación en una feria he realizado un sorteo para conseguir el contacto de los interesados que pasan por allí.

En algunos sectores como el educativo, hemos conseguido matriculados a través de este sistema.

Otra posibilidad es que la organización te ofrezca entradas gratuitas al evento y tú las repartas entre tus prospectos a modo de invitación a cambio de que te ofrezcan sus datos de contacto.

Aprovecha para conocer más a tu público

Pero hay más. Sabemos que conocer los hábitos de los consumidores es imprescindible para orientar nuestro producto a la venta. Por este motivo, sería ideal que el tu evento incluyeras algunas acciones de estudio de mercado tanto cualitativas como cuantitativas.

Tener una carpa o un corner donde realizar un pequeño focus group, o alguna entrevista personal, puede ayudar a “vender” tu evento a nivel interno de la compañía.

Estas acciones son realmente costosas cuando se contratan a proveedores externos, y un evento informal puede ser el marco ideal para su realización. Piénsalo. Del mismo modo puedes aprovechar para realizar algunas encuestas sencillas sobre tus productos o servicios

Obsesiónate con conseguir “recuerdo de marca”

Nada va a generar más retorno a tu evento que conseguir un potente recuerdo de marca entre los asistentes.

Por este motivo, es imprescindible que tanto los ponentes, en caso de una conferencia, o los dinamizadores del mismo en el caso de un evento más informal sean relevantes.

Quien te representa en un evento consigue una asociación inmediata a tu marca de manera automática, por eso si quieres liderar un mercado, para tu evento deberás contratar al líder. Junto a esto, necesitas que el recuerdo de marca se refuerce por medio del reparto de merchandising, etc.

Si actúas como patrocinador, intenta interactuar públicamente con los asistentes

Si el ROI que esperas lo es en calidad de patrocinador, tienes que significarte lo más posible e intentar no pasar desapercibido.

Es tu tarea negociar con el organizador que permita una breve intervención pública.

Poner unas vallas o unas lonas puede suponer para tu presupuesto de marketing una carga demasiado alta si no te permiten ser más visible. Intenta negociar la entrega del premio si ha habido un sorteo, o participar en unas palabras de agradecimiento a los asistentes.

No se trata de que hables directamente en el evento sobre tu producto o servicio, pero sí es importante que dejes clara la apuesta de tu marca por aquello que supone la finalidad del evento, ya que por ello asistes en calidad de patrocinador.

Genera lo antes posible una OTO

Cuando el recuerdo de marca está aún “fresco” entre los asistentes al evento es el momento de lanzar una One Time Offer (OTO).

Se trata de una oferta que no se volverá a repetir, y que ofreces a los asistentes unos días después del evento.

El motivo de la oferta es agradecer a los asistentes su tiempo y dedicación a la hora de haber participado. Debe ser una OTO tremendamente atractiva y beneficiosa para el asistente, que refuerce tu imagen de marca.

Esta OTO posee dos finalidades:

  • La primera ya la hemos adelantado, reforzar el branding.
  • La segunda es de ayudar a costear el evento realizado. Te será más fácil defender ante tu CEO, un evento en el que además de branding se han generado algunos ingresos, que un evento 100% de inversión.

¿Qué te han parecido estos consejos de event marketing?

Estoy a tu disposición para comentarlos contigo. Te recomiendo el Máster en Marketing y Comunicación Digital de IMF. Anímate.

¡Te espero!

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Tips que harán rentable tu estrategia de Event Marketing

Los eventos presenciales son costosos, movilizar a personas no siempre es barato, por ello es difícil determinar el ROI del El Event Marketing.