Vídeos de marketing personal: ¿cómo hacerlos?

como hacer un video de marketing personal

Seguramente estarás pensando que cuando hablamos de realizar un vídeo de marketing personal, nos vamos a centrar en cómo grabar un mini currículum en 1 minuto para acceder a ofertas de empleo.

Pues el marketing personal no es eso exactamente, sino que se basa sobre todo en ofrecer contenido de valor al público al que te diriges. Así resultarás creíble y te irás ganando su confianza.

8 tips para hacer un vídeo de marketing personal eficaz

Por este motivo te ofrezco algunas claves estratégicas y tácticas para que realices un vídeo 100% eficaz para promocionarte en Internet a través de tu blog o tu site personal.

No hables de ti, habla de lo que interesa a tu público objetivo

Sí, suena extraño, pero en mi labor de social media con clientes una y otra vez he visto lo mismo. Toda persona que desea promocionarse en Internet piensa al principio que a la gente le va a interesar su vida por encima de todo.

Y, claro, no es así. Si quieres hacer un plan estratégico de marketing personal en Internet, tendrás que pensar muy bien qué contenido puede hacerte atractivo a tu comunidad, y tendrás que sacrificar tu ego.

Las personas quieren aprender y que les ofrezcas contenidos, en el fondo lo que quieren de ti es que seas una referencia en algo que a ellos les importa.

La única manera de tener una marca fuerte en Internet a través del vídeo es conseguir “autoridad” sobre lo que hablas y te diferencia de los demás. Las personas van a considerarte un referente sólo si demuestras que sabes de lo que hablas.

Por lo tanto, si estás comenzando, grabar algún detalle de tu vida está bien, puedes crear un vídeo con tu mascota de vez en cuando, pero tu marca personal se va a forjar por el conocimiento y las habilidades que demuestres en el tema concreto por el que te quieres posicionar.

Tu presentación inicial debe incidir en tu principal beneficio

Todo vídeo en el que compartas contenido en la web para irte ganando a tu público, deberá comenzar con una breve presentación.

Piensa que habrá personas que ven tu vídeo por primera vez, aunque otras te sigan habitualmente. Siempre, en todo vídeo, deberías presentarte brevemente.

¿Y qué debería ser lo más importante en esta breve presentación inicial? Pues tu principal beneficio y valor que aportas.

Si alguien dedica su tiempo a escucharte es porque desea conseguir algo práctico de lo que vas a explicarle. Por eso, es esencial centrarte en el valor que le vas a ofrecer.

Toda presentación debería comenzar con una breve introducción de tu BIO que genere la siguiente respuesta en el usuario: “me interesa, porque tiene experiencia en lo que va a hablar“.

No dediques más de 2 minutos a conseguir engagement a través de un vídeo

Todo va muy rápido, cada vez más. Tienes que ser capaz de grabar un vídeo corto sintetizando 3 o 4 ideas que tu público pueda asimilar en un minuto.

Si tienen interés en el tema comenzarán una conversación contigo. Ese es uno de los éxitos de un vídeo de marketing personal: conseguir una conversación personal con personas interesadas en ti, después de haber demostrado que dominas una materia.

Esto te lo digo por experiencia. Llevo varios años creando mini-píldoras en el ámbito del marketing de la belleza para diversas marcas personales y te aseguro que la sencillez y la claridad en exponer las cuestiones en un vídeo de un minuto son decisivas. Este tema es crucial.

No hace falta que memorices, ponte un teleprompter

Una de las cosas que más miedo da a los principiantes a la hora de grabar un vídeo de marca personal, es quedarse en blanco a lo largo del vídeo.

No te preocupes, es normal, no todos somos actores capaces de aprendernos un guión y aparecer naturales ante la cámara.

La solución es muy fácil y se llama teleprompter. Todos los presentadores de televisión leen mientras hablan, y usan esta herramienta.

Tú puedes fabricar un teleprompter casero con una mesa, una silla y un portátil o Tablet. Es muy sencillo, pones el portátil a la altura de tus ojos detrás de la cámara y conseguirás un efecto 100% profesional. Sencillo y barato ¿Qué más quieres?

Desde el punto de vista técnico, invierte en calidad

Está claro que si vas a promocionar tu marca personal, necesitas que todo lo que rodee a tu persona transmita profesionalidad.

Las estrellas de fútbol graban sus vídeos con el móvil y consiguen millones de likes, te aseguro que un principiante lo tiene más difícil. Las estrellas ya lo son antes de viralizar sus vídeos en Internet, en realidad cualquier calidad técnica les vale.

En cambio, tú necesitas hacerte una marca saliendo del anonimato en muchos casos, por lo que te recomiendo que transmitas seriedad a nivel técnico.

Para ello, tienes en el mercado cientos o miles de cámaras de vídeo digital, que graban en 20 megapíxeles. Sólo debes tener en cuenta que la cámara que elijas debería poder incluir un micro externo.

Si grabas tus vídeos con el micrófono interno de la cámara tendrás problemas en cuanto no estés en una habitación cerrada y silenciosa o en un estudio. Los micros internos de la cámara están pensados para recoger un espectro muy amplio de sonido, y tú quieres focalizar tu mensaje.

Un micrófono de corbata de unos 20€ adaptado como externo a tu cámara, te ofrecerá una calidad de sonido que ni imaginas. Además, por este precio el micro puede tener condensador, lo cual reduce aún más el ruido.

Otra posibilidad es que grabes la imagen por un lado, y el sonido en una pista de tu ordenador. Esto puede ser interesante si quieres tener un sonido 100% profesional. En este caso, si grabas el audio en tu ordenador mi recomendación es que utilices un micrófono con sonido “azul”, es el famoso Yeti con toma de USB.

En este caso, el sonido será fantástico, pero lo tendrás que editar y mezclar la pista de audio y la de vídeo en un programa de edición.

¿Hago postproducción?

Lo ideal sería que sí. La calidad de un vídeo sometido a postproducción es evidente.

Puedes incluir frases que refuercen lo que estás diciendo, figuras y gráficos, etc. Existen muchos programas en Internet que te permiten hacer esto.

Todos hemos usado JING alguna vez, pero te recomiendo que uses algo más profesional como Camtasia. Este programa posee unos filtros muy potentes y por menos de 40€ al mes puedes editar tus vídeos con una calidad de cine, no es broma.

¿Pongo entradilla?

Bajo mi punto de vista un vídeo en Internet tiene que empezar en el segundo 0,1, pero nada como sorprender continuamente a tu público con el objetivo para fidelizarle. Por eso, te animo a que de vez en cuando compongas una “entradilla” profesional como la del telediario.

Evidentemente si la haces por encargo de aseguro que podrás invertir miles de dólares pero esa no es la idea. Existen plantillas de todo tipo en plataformas como Envato con melodías, incluso, muy profesionales disponibles en audiojungle, que harán de tus entradillas y créditos algo 100% profesional.

Lo “cutre” no funciona para una marca personal con objetivos de promoción profesional

Algo que he hablado con emprendedores miles de veces, es que cuando inviertes se nota.

Da lo mismo que estés invirtiendo en un local, en un servicio, da igual, cuando inviertes estás pensando en tu público y eso se nota.

Por este motivo, te animo a que tus vídeos de marketing personal sean realizados siguiendo estas pautas y herramientas profesionales porque estamos hablando de marca y reputación.

¿Qué te han parecido estos consejos? Pues esto es sólo una parte de lo que podrás ver en el Máster en Marketing Digital de IMF Business School.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llega el SEO semántico, ¿adiós a las keywords?

Pero es que ahora el usuario le gusta enfocar más la búsqueda. Es ahora cuando hablamos del llamado SEO semántico.