Enseñanza virtual: cómo estudiar a distancia

Enseñanza virtual: cómo estudiar a distancia

Obtener un título es más fácil que nunca con la evolución de la tecnología. La enseñanza virtual es una gran opción para las personas que trabajan, tienen responsabilidades familiares o viven a gran distancia del campus.

El aprendizaje online te permite obtener un título internacionalmente reconocido, poder estudiar cuando sea más conveniente y en cualquier lugar que disponga de conexión a Internet. Con académicos que trabajan a la vanguardia de tu campo, formando parte de una comunidad online rica y diversa y contando con los servicios de apoyo universitario.

ensenanza-virtual-como-estudiar-a-distancia Enseñanza virtual: cómo estudiar a distancia

La enseñanza virtual es la última novedad tecnológica en educación. Esta modalidad de aprendizaje online ofrece una serie de beneficios respecto a la educación tradicional (presencial) y puede ser lo que estás buscando.

¿Tienes lo que se necesita para ser un alumno a distancia?

El aprendizaje en línea es muy diferente de las clases tradicionales en el campus. Aunque el material es el mismo, se presenta en un formato diferente. La forma en que interactúas con otros estudiantes y tu instructor también es diferente.

Algunos estudiantes incluso pueden decir que aprenden más en una clase online. Pueden encontrar más gratificante la experiencia general de aprendizaje.

Sin embargo, la enseñanza virtual no es para todos. Antes de considerar inscribirte en un programa a distancia, considera tu estilo de aprendizaje. ¿Será compatible con el aprendizaje en línea y te llevará al éxito? Primero veamos algunas características comunes de la enseñanza virtual.

Características de la enseñanza virtual

¿Algunos de estos factores se aplican a tus necesidades y a tu situación actual?

Programación flexible

Puedes acceder a la formación en cualquier momento y desde cualquier lugar. Las clases están disponibles cuando estás disponible.

Opciones de cursos y aprendizaje a distancia

Puedes tener una carrera, pero ¿estás buscando especializarte? El aprendizaje en línea te permite continuar tu educación sin renunciar a tu trabajo actual.

Facilidad de uso

La enseñanza virtual es fácil de usar. Las clases se pueden revisar varias veces, a diferencia de una clase en el campus que solo se imparte una vez. Las tareas se envían, revisan y envían de regreso.

Tiempo de estudio

Permite más libertad que un horario rígido en el campus.

Libertad de distracciones

Permite la libertad de estudiar sin distracciones en tu propio tiempo.

Ahorrar dinero

No tienes que desplazarte al campus ni gastar en libros o material.

Usos de la tecnología

Se usa la tecnología más actual como recursos didácticos: vídeos y demostraciones en vivo y capturadas, seminarios web, foros, blogs e hipervínculos a páginas de aprendizaje fuera del sitio.

Consejos para estudiar a distancia

Prepárate antes de comenzar el programa

Como con muchas experiencias en la vida, ayuda a manejar las expectativas. Algunos estudiantes pueden asumir incorrectamente que estudiar en línea será fácil comparado con asistir a clases físicas.

Sin embargo, estudiar a distancia con éxito requiere planificación, motivación y seguimiento. Saber esto de antemano y estar preparado mentalmente para el trabajo al que te comprometes puede ser inmensamente útil.

Antes de comenzar un programa virtual debemos conocer su estructura y ver si satisface todas nuestras necesidades. Mientras que algunos programas en línea son asíncronos (puedes completar el trabajo en cualquier momento), otros programas son sincrónicos (requiere iniciar sesión en momentos específicos para ver conferencias o participar en foros de discusión).

Aunque ambos tipos de programas en línea brindan más flexibilidad que un programa tradicional basado en el aula, es importante elegir el que funcione mejor para ti y tu horario.

La mayoría de las universidades describen los requisitos técnicos para los estudiantes como velocidad de Internet, sistemas operativos, espacio en disco duro y programas antivirus.

Algunos programas básicos incluyen Adobe Acrobat, PowerPoint u OpenOffice. Sin embargo, ese no es el caso en todas las escuelas, por lo que es importante investigar al comienzo de cada curso.

Administra bien tu tiempo

Haz tiempo todos los días para trabajar en el programa.

Establece contactos entre sus compañeros de clase y crea grupos de estudio cuando sea posible. Lee la lección el primer día que esté disponible. Si tienes alguna pregunta, comunícate con tu profesor de inmediato.

Muchos programas requieren que el trabajo se complete a diario. Es necesario revisar el curso y el calendario para esas fechas.

Establece una rutina

Es probable que elijas la enseñanza virtual por su flexibilidad, aun así, establecer una rutina puede ayudarte mucho. Además de rastrear todas las tareas que debes completar, parte de tu organización en un programa online es encontrar un lugar y tiempo constante donde puedas estudiar.

Las rutinas juegan un papel importante en el aprendizaje, y encontrar un lugar para estudiar que sea cómodo y familiar puede ayudarte a tener éxito. Todos aprendemos de manera diferente; algunas personas necesitan un poco de ruido de fondo, mientras que otras requieren silencio cuando estudian.

El primer paso es comprender tus propias preferencias de estudio con una cuidadosa autoevaluación. Si experimentas una sesión de estudio particularmente productiva, conocer qué pudo haber contribuido a eso.

Del mismo modo, si te está costando enfocarte, intenta determinar las razones.

También es necesario encontrar un horario programado para completar el trabajo online. Los estudiantes deben tratar de encontrar un momento que pueda integrarse en su vida habitual, permitiendo que el programa encaje en su rutina.

Explora tus recursos

Lo primero que teme un estudiante novato en enseñanza virtual es no disponer de los recursos y apoyos que se necesiten para poder completar satisfactoriamente los estudios. Sin embargo, la mayoría de las escuelas que ofrecen programas online garantizan un amplio apoyo al alumnado.

Además de esto, según la escuela o institución que elijas, puedes tener otros recursos escolares como: consejos de asesores universitarios, asesores profesionales, servicios de tutoría, etc.

Siempre es mejor saber qué recursos están disponibles por adelantado, en lugar de ir descubriéndolos a pocos o cuando ya es tarde. Debe ser una prioridad para ti.

Comunícate activamente: ¡Haz preguntas!

Lee cuidadosamente la introducción del curso para descubrir cómo debes hacer preguntas. Algunos profesores te pedirán que publiques todas las preguntas en un foro de discusión en clase, mientras que otros te pedirán que las envíes directamente a su correo electrónico, o que las publiques a través de debates privados.

En una clase regular, todos pueden escuchar la pregunta y la respuesta. En la enseñanza virtual el maestro puede pedirte que publiques las dudas en el foro de discusión de la clase para que toda la clase pueda ver todas las preguntas y respuestas.

Descubre cómo o cuándo puedes contactar a tu maestro para reuniones o tutorías personales.

Y si tienes problemas, NO esperes a pedir ayuda. ¡Cuanto más esperes, más grande se vuelve el problema!

Alternativa de estudios que se adapta a ti

Al final el entorno virtual es solo una herramienta más con la que acceder a la enseñanza. No es mejor ni peor, es una alternativa competitiva y adaptada al ritmo de vida de quienes buscan formarse y no disponen del tiempo o de la posibilidad de trasladarse para hacerlo de manera presencial.

El alumno, con su nivel de compromiso, es quien determina el éxito o no del estudio llevado a cabo independientemente de que este sea virtual o presencial.

The following two tabs change content below.
Enseñanza virtual: cómo estudiar a distancia
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Formación recomendada:

IMF Business School Masters y posgrados propios y oficiales

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enseñanza virtual: cómo estudiar a distancia

La enseñanza virtual es la última novedad tecnológica en educación, ofrece una serie de beneficios y puede ser lo que estás buscando ¡Descúbrelo!