Sistemas de retención infantil: tipos de anclajes y normativa

Sistemas de retención infantil: tipos de anclajes y normativa

Aunque las cifras de niños menores de 12 años fallecidos en accidentes de tráfico en el 2017 hayan sido de 16, un número importante por muy bajo que sea, existe una realidad y es que 5 de ellos no usaban ningún sistema de retención infantil que les hubiera ayudado a reducir la gravedad de sus lesiones.

Estos sistemas representan un asunto vital para nuestros hijos en cuanto a seguridad vial se refiere. En este post, conoceremos sobre su importancia y normativa.

sistemas-de-retencion-infantil-anclajes-normativa Sistemas de retención infantil: tipos de anclajes y normativa

Sistemas de retención infantil y seguridad vial

Tenemos que seguir trabajando en hacer entender a los conductores que los sistemas de retención infantil son vitales, aparte de obligatorios, para cualquier desplazamiento de un menor de 12 años, o de menos de 135 cms de altura.

A partir de aquí, hay dos problemas claros que solucionar: uno con las personas que aún no los usan; y dos, las personas que usándolos, no los tienen bien instalados o disponen de SRI que no son los adecuados para sus niños.

Normativa sobre sistemas de retención infantil (SRI)

Actualmente hasta este año 2018 conviven dos normativas relativas a los SRI:

  • La norma R44 que es la que clasificaba las sillas según el peso del niño.
  • La norma R129 conocida como I-size que ahora clasifica las sillas por altura y peso.

Pero desde 2018 no se podrán fabricar sillas por la antigua norma R44, aunque quien disponga de algún modelo lo podrá seguir usando.

Norma R44 (Clasificación por peso)

Se clasifica por los siguientes grupos:

  • 0 y 0+ recién nacidos hasta 13 kgs aprox.
  • 1 de 9 kgs a 18 kgs aprox.
  • 2 y 3 de 15 kgs a 36 kgs aprox.
  • A partir de 135 cms.

Norma R129 I-SIZE (Clasificación por altura)

Esta norma que comenzó en 2013 no organiza las sillas por grupos sino que cada fabricante debe indicar en cada silla el rango de alturas y edades para la que es válida.

El fabricante habrá tenido que pasar una prueba de impacto lateral para obtener la homologación, cosa que con la norma R44 no ocurría.

Bajo esta norma los menores de 15 meses tendrán que viajar siempre en sentido contrario a la marcha, y es recomendado el uso de anclajes isofix que reducen la rotación de la silla en caso de impacto lateral y la posibilidad de haber realizado un mal montaje en el vehículo.

Sistemas de retención infantil: tipos de anclajes y normativa

Fuente: revista de la DGT

Anclajes ISOFIX

Es importante también que conozcas si tu vehículo dispone de anclajes ISOFIX, cuyo funcionamiento te mostramos en esta ilustración:

Sistemas de retención infantil: tipos de anclajes y normativa

Fuente: revista de la DGT

Consejos para usar un sistema de retención infantil

Estos son algunos consejos que os queremos dejar a la hora de que compréis algún SRI, o de que os dejen uno para transportar un niño:

  • Usa siempre un SRI homologado, e instálalo de manera correcta en tu vehículo, para lo que deberás conocer que sistema es válido en tu coche.
  • No uses sillas de segunda mano con mucho tiempo, o que hayan sufrido algún golpe o accidente.
  • Los menores de 15 meses en sentido contrario a la marcha, ya que es la mejor posición para reducir lesiones en caso de accidente.
  • Coloca a los niños en las plazas traseras siempre que sea posible; en caso contrario recuerda que si tienen que viajar y van en sentido contrario a la marcha debes desconectar el airbag del copiloto.
  • Los asientos elevadores sin respaldo no están autorizados con la nueva norma.
  • Recuerda que la cabeza del niño no debe sobresalir del respaldo del SRI, esa es una clara señal de que debes cambiar el tamaño de tu silla.
  • Comprueba si tienes anclajes ISOFIX en tu vehículo, y úsalos siempre que sea posible.
Sistemas de retención infantil: tipos de anclajes y normativa

Curso de seguridad vial para mayores de 65 años, Fundación Pons y Obra Social La Caixa.

Puedes encontrar más información relacionada en la web de la DGT y también aprovechamos para que conozcáis una campaña que tenemos en marcha desde Fundación Pons junto con Fundación Línea Directa.

Sistemas de retención infantil: tipos de anclajes y normativaEduardo Gómez-Pinto Fernández, Director de proyectos de seguridad vial de la Fundación Pons y Tutor del Master en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial

The following two tabs change content below.
Sistemas de retención infantil: tipos de anclajes y normativa
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sistemas de retención infantil: tipos de anclajes y normativa

Conoce los sistemas de retención infantil para reducir la cantidad de niños afectados en los accidentes de tráfico y fomentar la seguridad vial