Campañas ingeniosas de éxito: El caso Netflix

las campanas publicitarias de exito de netflix

Netflix es una plataforma digital de consumo de material audiovisual que ha alcanzado un éxito sin precedentes. Ofrece la posibilidad a un público ávido de contenidos de disfrutar de películas y series cómo y cuando quieran o puedan.

El canal ya no importa, dado que la plataforma permite consumir este material en casi cualquier formato y desde varios dispositivos conectados a la vez: televisión, teléfono móvil, tableta, videoconsola, ordenador, etc….

Además, mucho del contenido lo genera directamente Netflix, con series y películas de producción propia.

Contenido de Netflix

Es precisamente en la promoción de este contenido donde Netflix ha alcanzado su mayor repercusión social, con campañas tan extraordinarias (y entendamos este término como fuera de lo común, ya sea utilizado con nociones positivas o negativas) que han recorrido las redes sociales y los medios de comunicación de masas como la pólvora.

A modo de ejemplo, analizaremos algunas de las campañas más mediáticas porque, nos guste o no, si consiguen que se hable de nuestro producto, hemos conseguido el objetivo.

La última campaña publicitaria de Netflix

Empezamos por la más reciente, la campaña ideada para promocionar la comedia española “Fe de etarras”. Simplemente el hecho de generar un contenido en clave de humor con un tema tan sensible como el de ETA en España, genera una controversia que incitará al espectador a estar cuanto menos atento a su estreno.

Si a esto le sumamos el hecho de que han elegido la ciudad de San Sebastián para desplegar una enorme cartela publicitaria donde el texto “Yo soy español, español, español”, cántico del mundial de fútbol de 2010 aparece tachado, la polémica está servida.

Tal ha sido la repercusión del citado anuncio que ya hay colectivos nacionales que piden un boicot generalizado a la plataforma.

Campañas al límite

Pero, si nos remontamos a anteriores campañas publicitarias, veremos que Netflix siempre lleva al límite sus promociones, de manera intencionada o no, consiguiendo una notoriedad mediática que para sí quisieran las plataformas de la competencia.

Serie Narcos

Sin salir de España, podemos hablar también de la campaña de Navidad que promocionaba la segunda temporada de la serie Narcos. En el centro de Madrid, en la época donde más familias recorren esta zona, un cartel cubría entero un edificio con el siguiente eslogan, “Oh, blanca navidad” en alusión al oficio del protagonista de la serie, que no es otro que el de narcotraficante. ¿Ingeniosa? No cabe la menor duda ¿Polémica? Evidentemente.

Sin embargo, cumplió su misión y todo aquel que pasaba esos días por la puerta del sol, tras el estupor y/o la carcajada inicial, caía rendido a los encantos de Netflix y los inmortalizaba en sus redes sociales. Tras esto, llegaron las noticias, los reportajes, el análisis, el chascarrillo popular.

Serie Santa Clarita Diet

Lo mismo sucedió en pleno Times Square con la promoción de otra de sus series, Santa Clarita Diet, una comedia negra donde sus protagonistas son caníbales en pleno siglo XXI y con una vida de lo más normal.

En este caso, la promo se comía literalmente a los anuncios de la competencia que habían utilizado esta famosísima plaza para anunciarse también. ¿es o no una genialidad / locura? A ello han sumado una serie de carteles donde a primera vista podemos apreciar platos de comida tan habituales como una hamburguesa o unas patatas fritas pero cuyo ingrediente principal es algún miembro del cuerpo humano, tales como el corazón o los dedos.

Sin embargo, también han sabido desarrollar campañas menos agresivas pero que han funcionado igual de bien, como es el caso de la cartelería que utiliza la tecnología Face Swap y que están utilizando actualmente en Francia para promocionar varias de sus series.

Son carteles en los que puedes intercambiar tu cara con la del personaje protagonista y compartirla en tus redes sociales.Y ha sucedido lo que esperaban.

Cientos de personas han convertido los carteles en virales hasta atraer la atención de influencers y bloggers que no han podido resistirse a intercambiar sus caras. De nuevo, objetivo cumplido.

Veremos cuál es el siguiente paso de la plataforma y si son capaces de seguirnos sorprendiendo aún a costa de ver peligrar su éxito por cruzar la línea hasta un punto donde ya no sea posible retornar.

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campañas ingeniosas de éxito: El caso Netflix

Netflix no sólo ha tenido auge por la promoción de sus contenidos, sino por crear campañas ingeniosas que han alcanzado el éxito. ¡Conoce más!