Cuáles son las funciones de un director creativo

¿Cuáles son las funciones del director creativo?

¿Has escuchado hablar del director creativo de una empresa? Si trabajas en áreas de publicidad, marketing, o hasta en tecnología, entonces seguro has escuchado y tratado con el director creativo. Si por otro lado eres emprendedor, el mercado en el que quieras iniciar tu emprendimiento puede necesitar un director creativo.

¿Qué es un director creativo?

El título de director creativo es conocido hasta en las películas, o series de televisión, pero es una labor dura, y no tan glamurosa como parece detrás de la pantalla. En empresas más pequeñas los directores creativos son parte de un equipo que procura ganar más clientes para ayudar a crecer la compañía, mientras que en empresas grandes los directores creativos tienen años de experiencia y bajo su mando hay muchas labores y responsabilidades.

Funciones del director creativo

Si te interesa el mundo de la publicidad y marketing, seguro te interesará saber cuales son las funciones del director creativo:

Establecer el rumbo creativo de las campañas

Esta es tal vez la función más importante del director creativo, pues el rumbo creativo dirige la campaña y marca el éxito o fracaso de la empresa. El director creativo tiene la suficiente experiencia para saber escoger un rumbo específico, pero cae en sus manos el saber qué tipo de contenido va a ser exitoso, porque, y como llevarlo a cabo.

Crear metas y fechas importantes

Como en toda empresa, las fechas de entrega son importantes y juegan un papel esencial en el desarrollo de las actividades. Por esto, el director creativo es el indicado para llegar a un acuerdo en cuanto a las metas indicadas y las fechas de entrega de todas las campañas publicitarias, los proyectos de marketing, y hasta los posts de las redes sociales. El director creativo tiene que tener la capacidad de entender como se conecta una campaña de publicidad tradicional con un cliente y un post en redes sociales con otro. Por esto, si hay metas claras y fechas límite, el equipo sabe que esperar y puede trabajar mejor.

Reuniones con clientes

Aunque la labor de atraer nuevos clientes no es del director creativo, en muchas ocasiones—sino todas—depende de él que el futuro cliente se sienta atraído con la empresa y firme un contrato. Por eso mismo es parte de su responsabilidad diaria el tener la capacidad de presentar con calma y claridad ante clientes de todo tipo, sabiendo predecir que esperan y buscan.

Revisar y editar contenido

Otra tarea más de un director creativo es saber qué falta o sobra en todo tipo de contenido, desde escrito hasta video. Parte del trabajo de revisar y editar es trabajar en equipo con los copywriters, publicistas, editores de video, gestores de redes sociales etc., quienes trabajan en el contenido a diario. Es fundamental que el director sepa estar al tanto de todo lo que está ocurriendo en varias campañas, pues si no, cualquier pequeño error puede significar el fin de un contrato o una gran campaña.

Regular a los demás empleados y directores de otros departamentos

No se trata solo de saber dirigir al equipo creativo, pues es necesario saber trabajar con los demás departamentos de la empresa. Como director creativo, la tarea más significativa es saber que todos conozcan su labor y cumplan con sus funciones para que el departamento creativo pueda crear campañas exitosas. La regulación y el trato con otros empleados significa que el director creativo tiene que tener paciencia y saber comunicar sus necesidades muy bien, en especial cuando se trata de hablar con el CEO, Presidente o Vice-Presidente, de una compañía.

Observar el mercado y las tendencias

Un buen director creativo sabe exactamente todo lo que su competencia está haciendo y qué resultados están generando. Dedicar algo de tiempo a aprender sobre nuevas herramientas y tendencias del mercado es una parte muy básica de saber escoger el rumbo creativo y el manejo de las labores creativas de una empresa.

Como puedes ver, las funciones de un director creativo van más allá de solo saber crear contenido nuevo. Es importante saber qué necesitas para ser un director creativo y hay muchas habilidades que te pueden servir en el camino, como saber vender mejor y conocer acerca de tecnología nueva, por lo que nunca debes dejar de explorar y crear.

Edith Gómez es editora en Gananci y apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

@edigomben

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



¿Cuáles son las funciones de un director creativo?

¿Sabes qué es un director creativo?¿cuáles son sus funciones? Hoy vemos lo necesario para poder convertirse en director creativo, pieza clave en la empresa.