6 Claves definitivas para arrasar con tu estrategia de Growth Hacking

claves para una estrategia de growth hacking

En este post daremos los puntos claves a tomar en cuenta para que una estrategia de Growth Hacking sea efectiva.

De nada te sirve vender si no sabes por qué has vendido. Siempre que pongo en marcha una campaña de marketing me lo repito una y otra vez. Es importante que los clientes terminen comprando, pero más importante o decisivo es conocer el Customer Journey que les ha llevado a la compra.

Tener información sobre el landing page que mejor ha funcionado en una campaña de captación, o el post más viral y que más ha convertido, es esencial para conseguir “replicar” acciones y conseguir automatizar el proceso de oferta y compra final del usuario.

Si somos capaces de construir una estructura de captación y venta optimizada y automatizada, habremos conseguido una maquinaria engrasada con la que obtener ingresos recurrentes y a la que sólo habrá que realizar “retoques” periódicos para que siga funcionando.

Ahí es donde el Growth Hacking aparece en escena para alcanzar el objetivo. En palabras de Luis Díaz del Dedo, al que tuvimos la oportunidad de escuchar en una fantástica Master Class en IMF Business School, el Growth Hacking trata de:

Aplicar un método científico para el diseño, prueba e implementación de estrategias repetibles y escalables para multiplicar las métricas de la start up”.

Lo esencial es conseguir automatizar el marketing en base a procesos optimizados que aseguren la conversión.

La pregunta es ¿Cómo lo consigo? ¿Cómo detecto los posibles fallos de conversión? ¿Cómo sé lo que funciona para automatizarlo y vender una y otra vez? Esas mismas preguntas me hice hace unos meses cuando automaticé un sistema de captación de clientes para una membresía educativa.

La fórmula ideal para una acción de marketing

El proceso fue el siguiente. Publiqué en Facebook ads una invitación a un videocurso gratuito sobre las claves de la captación de alumnos. Este anuncio iba dirigido a generar el interés de universidades, academias y centros de formación sobre las técnicas de guerrilla que mejor funcionan para captar leads que se transformaran  en matrículas.

A aquellos que se habían descargado el videocurso, les invité a a un webinar donde realizaba un discurso final de ventas en el que ofrecía mis servicios.

De esta manera, como aprendí del gran Roberto Cerrada, había aportado a mis prospectos contenido y autoridad suficiente antes de realizar la venta y había generado la autoridad precisa para que me compraran una y otra vez.

Guerrilla, automatización, marketing de atracción y Growth Hacking, fueron el cocktail del éxito de la acción.

El camino para conseguir ingresos recurrentes en el mundo digital sabemos que no es sencillo. Hay que saber cómo llegar a tu público objetivo para que el proceso de automatización del marketing consiga resultados.

Claves para una estrategia de Growth Hacking eficaz

A continuación, paso a resumir las 5 claves que según Luis Díaz del Dedo, permiten llevar a cabo una estrategia de Growth Hacking 100% eficaz, que te permitirá conseguir un flujo de ingresos constante basado en el análisis y la automatización:

Clave 1: construir un Funnel de Journey

Sin atracción no hay marketing, eso está claro, pero la mera atracción no te hará vender. Es preciso establecer un proceso en el que el usuario vaya tomando confianza en ti y en tu marca, y eso sólo se consigue con un embudo o funnel.

Una vez realizada la atracción por medio, por ejemplo, de un recurso gratuito, es preciso adquirir el lead.

Después, es preciso que el usuario pruebe y utilice nuestro producto (activación), y por último tenemos que realizar una estrategia de retención y engagement que permita un “revenue repetible”.

El marketing es un proceso, y captar y fidelizar a un usuario también.

Clave 2: el momento más importante es el primero

Tu producto o servicio será examinado por tu nuevo cliente o usuario de manera profunda una sola vez, la primera.

Cuando descargas una App, la examinas una vez descargada, pero con el tiempo sólo terminarás utilizando las utilidades aprendidas el día de la descarga.

Por eso, es preciso poner el énfasis en conseguir una experiencia de usuario increíble desde el primer momento. Esto será lo que permita el retorno y fidelización del usuario.

Clave 3: la retención es la “prueba de fuego”

Los creadores de videojuegos saben que si -al menos- el 30% de los usuarios que descargan una App no entran al día siguiente de la descarga, nos podemos olvidar de que funcione.

De nada sirve crear una estrategia de Growth Hacking certera, si el producto no funciona.

Primero, hay que optimizar el producto de cara a mercado través de un test de concepto y después toca promoverlo. Lo segundo sin lo primero es perder la inversión, tu tiempo y tu energía.

Clave 4: el ROI no tiene por qué ser inmediato para que sea óptimo

El retorno de una acción debe desglosarse en el tiempo si los ingresos producidos por esa acción se extienden en el tiempo. Carlos Bravo de www.marketingguerrilla.es, pone un ejemplo muy claro:

Los cálculos que se suelen hacer para calcular el coste máximo de una campaña de captación de clientes se basa en una venta única típicamente. Si hago publicidad para vender viajes, que me aporta un margen de 200 euros, intento no gastarme más de 100 euros en publicidad para tener un beneficio atractivo. Lo que no se tiene en cuenta, es que ese mismo cliente podría repetir su compra. Si de repente nos damos cuenta que ese cliente de media va a comprar durante 3 años ese mismo viaje, en vez de gastarnos 100 euros, podríamos llegar a gastarnos hasta 300. Para ello la empresa tiene que disponer de un colchón financiero lo suficientemente grande para financiar el primer año en el que la relación todavía no genera un flujo de caja positivo”.

Clave 5: Estás en el buen camino cuando comienzas a recibir un feedback positivo de tu usuario sin pedirlo

Lo esencial en Growth Hacking es llegar a “Market Fit”, es decir, cuando consigues enganchar a tu público objetivo de manera masiva y recurrente.

Entonces, es el momento en que se despliega tu funnel y llegan los resultados.

Para llegar a market fit debes haber testado creatividades, UX y debes haber preguntado mucho a tu público objetivo para solucionar las desviaciones de mercado.

Según afirma Luis del Dedo, antes de que comiencen a llegar los resultados monetarios, tus usuarios comenzarán a recomendar tu producto. En ese momento sabes que tu estrategia comienza a funcionar.

Clave 6: Detectar el punto entre el EGO y tu negocio

Hasta hace unos años, atraer a un usuario se basaba 100% en ofrecerle promociones, regalos, recursos gratuitos antes de venderle para ganarnos su confianza.

Ahora, hemos descubierto el valor del “EGO”. Cada vez surgen más aplicaciones y utilidades que ofrecen al usuario satisfacer su ego a cambio de que nos ofrezca información. Conseguir datos personales y relevantes del usuario a través del Growth Hacking es posible.

Pensemos en la una aplicación para Facebook que tras realizar un pequeño test, te indique qué personaje de Juego de Tronos eres.

El intercambio de marketing es sencillo, aunque no hay dinero visible por medio. Tu consigues viralizar entre tus contactos tu foto ligeramente retocada (ego), y en la política de privacidad de la App ofreces tu aprobación para que se pueda acceder a tus fotos, vídeos personales o posición por GPS.

¿Qué te han parecido estos consejos?

Seguro que estás deseando poner en marcha tu primera estrategia de Growth Hacking. Pues ánimo, te recomiendo que consultes la información del Máster en Marketing y Comunicación Digital de IMF y nos preguntes.

Disfruta la ponencia completa de Luis Díaz del Dedo en el que detalla las claves del Growth Hacking y su aplicación en el mundo del marketing en las empresas.

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marketing de la geolocalización con HTML5 : Ventajas y desventajas

El marketing de geolocalización se ha extendido a otras aplicaciones web y móvil, como Google Maps o Facebook ¿Cómo se aplica con HTML5?