Cómo fidelizar a los clientes: El papel de la comunidad y el Big Data

como fidelizar a los clientes

La fidelización de los clientes juega un papel fundamental en el crecimiento de un negocio.

Para que se produzca de manera efectiva, han de tenerse en cuenta una serie de aspectos indispensables, como la calidad del producto y el servicio.

En torno a esta temática giró el desayuno de trabajo, patrocinado por Hispaweb, y organizado por Emilio Márquez, de Creciendo en Redes, que contó con la asistencia de representantes de diversas empresas del sector, tales como: Shackleton, Groupon, I-neumáticos, Smile Brand, Ketchum, Kanlli y Housell.

Comportamiento de los clientes actuales

Actualmente nos enfrentamos a un nivel de exigencia por parte del usuario que constantemente va en aumento, y demanda un trato cuidado, especial y personalizado.

Es competencia de la empresa mejorar su experiencia, a fin de consolidar la relación B2C (Business to Consumer), y que los clientes esporádicos deriven en habituales.

La reputación empresarial es un factor clave a la hora de que el consumidor se decante por una opción u otra, analizando la competencia.

Por ello, es necesario conocer los distintos canales/vías de comunicación y la forma de actuar en cada uno de ellos, así como la elección del mensaje adecuado y la solvencia ante las posibles crisis.

Las redes sociales como herramienta de fidelización

La creación de comunidad está camino de convertirse en una de las herramientas más potentes para la fidelización de clientes. Actualmente ejercen el papel de escaparate porque dan a conocer el producto.

Aumentando los incentivos se llegará a lograr ese objetivo, y las redes sociales se erigen como el impulsor principal de esta tendencia: Facebook es, a día de hoy, la plataforma donde se concentra el mayor número de comunidades, aunque se prevé que su lugar lo ocupará Instagram, debido a su atractivo visual.

No obstante, hay varios tips que no debemos olvidar:

  • Evitar tácticas abusivas (no spamear ni insistir sin razón justificada).
  • Publicar contenidos poniéndonos del lado del consumidor (hacerlo de forma entendible y agradable).

El Big Data en España

El Big Data en España está en un proceso de maduración.

A pesar de ello, hay empresas, como Zara o Amazon, que manejan muy bien los datos de sus clientes para realizar campañas con resultados positivos.

El volumen de datos es muy elevado, pero no se utilizan todos, se seleccionan en función del tamaño de la empresa y el producto/servicio ofertado.

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo fidelizar a los clientes: El papel de la comunidad y el Big Data

La fidelización de los clientes juega un papel fundamental en el crecimiento de un negocio y debemos tener en cuenta el papel de la comunidad y el Big Data.