Guía para triunfar con Facebook Ads

campana de facebook ads

Facebook es la red social que más utiliza los usuarios para seguir las marcas. Esta Guía de Facebook Ads está orientada a las pequeñas empresas que han decido dar los primeros pasos para anunciarse en la red social con más seguidores del mundo.

Y las marcas tienen claro que deben de estar donde está su público objetivo. Las redes sociales son unos de los principales canales de comunicación e información entre empresas y usuarios por su indudable poder de atracción y también por la capacidad que tienen de generar opinión y ventas.

Facebook es la red social emocional por excelencia y el mejor canal donde las marcas y los usuarios pueden conectar y empatizar y esto, sin duda, repercutirá en sus ventas.

Presented by DealSunny

Según el estudio de la IAB de redes sociales 2017, el 83% de los usuarios declaran ser fan y seguir a las marcas a través de las redes sociales y el 39% de estos, aseguran que lo hacen con intensidad. El mismo estudio revela que el 25% de los usuarios afirman que las marcas que tienen presencia en redes sociales les proporciona mucha más confianza.

Las redes sociales, como canal de comunicación, ayudan a las marcas a estar en el top of mind de los consumidores.

Pero ¿una marca puede vender gracias a las redes sociales? La respuesta es que sí y su tendencia va al alza. Se extiende el uso de las redes sociales para buscar información de productos o servicios antes de realizar una compra en Internet.

En el estudio de la IAB de 2017, el 53% de los usuarios de redes sociales – principalmente desde Facebook (64%) – declaran que antes de una compra suelen consultar en las redes sociales y además tienen muy en cuenta los comentarios de otros usuarios.

Este dato es sumamente interesante porque el 52% de los usuarios son conscientes que se han sentido influidos por las redes sociales antes de realizar una compra en Internet.

datos facebook

¿Qué es Facebook Ads?

Facebook Ads es la herramienta o plataforma de anuncios y publicaciones promocionadas de Facebook.

Detrás de su aparente simpleza, Facebook Ads es una herramienta muy eficaz y asequible para las marcas que quieran anunciarse en esta red social.

Entre los grandes valores que proporciona Facebook Ads a los anunciantes destacan la gran capacidad de segmentación – al permitir que los anuncios sólo alcancen a los públicos que el anunciante desea – y que con presupuestos modestos se pueden iniciar campañas que cumplan objetivos. Pero que esto último que no lleve a engaños: en Facebook, sin inversión económica casi no hay visibilidad.

Para tener éxito con las publicaciones y anuncios en Facebook Ads, además de seguir algunos consejos útiles para crear las primeras campañas, es aconsejable que las marcas tengan un alto grado de conocimiento de su comunidad, contar con grandes dosis de paciencia hasta dar con la fórmula adecuada (esto se consigue a base de prueba/error), creatividad, emoción y poner el foco en la interacción para generar participación entre los fans.

La fórmula que funciona en Facebook es a más Participación (likes, comentarios y compartidos) más Alcance (número de personas que ven las publicaciones).

Claves para un uso profesional de Facebook

De todas las redes sociales, Facebook es la que cuenta con mayor número de usuarios y la principal red para seguir a marcas (91%), seguida de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%), según IAB 2017.

datos facebook1

Las ventajas de Facebook para las marcas y las empresas son muy limitadas en orgánico; es decir, cuando se postean contenidos sin inversión económica.

Los grandes beneficios que una marca obtiene en las redes sociales, especialmente en Facebook, hay que buscarlos cuando se activa la publicidad.

Esto es así de evidente; las grandes empresas que ya conocen la efectividad de Facebook Ads, no hacen ningún copy en Facebook ni en Instagram sin inversión porque saben que en orgánico no hay retorno (ROI).

La incorporación de Instagram a la plataforma de Facebook Ads permite obtener mayores posibilidades de alcanzar a más público objetivo y de aumentar la rentabilidad de la campaña de anuncios.

Por tanto, cualquier actividad en Facebook Ads por parte de una marca hay que enmarcarla dentro de una estrategia con unos objetivos empresariales definidos, por lo general previstos en el Plan de Medios, y con una partida presupuestaria asignada.

Algunas consideraciones a tener en cuenta para vender en redes sociales

  • En España, Facebook es la red social que más influye en el proceso de compra. Los usuarios emplean las redes sociales principalmente con un uso “social” como chatear, enviar mensajes, ver qué hacen sus contactos. Las marcas no deberían obviar el poder de la prescripción de las personas en el mundo digital. El objetivo es conseguir que los embajadores se conviertan en fans.
  • La importancia de la crossmedia y la transversalidad de los medios. Uno de cada tres usuarios consulta una página o perfil de marca en redes sociales tras ver un anuncio en un medio (tv, radio, revistas, …) Está comprobado que el efecto segunda pantalla influye directamente en las ventas. Cada vez es más habitual que se genere tráfico desde los medios offline (la televisión) a las redes sociales.

Las redes sociales son un eslabón muy importante en el proceso de compra en Internet. La mayoría de los usuarios acuden a las plataformas sociales para buscar información de productos y sevicios antes de realizar un compra, siendo Facebook la red social favorita para este fin.

iab

IAB. Estudio Anual Redes Sociales 2017. eCommerce en las redes sociales. Cómo influyen las redes sociales en el proceso de compra y cómo se valoran los comentarios para adquirir un producto o servicio en Internet.

Si eres una marca, necesitas una página Facebook

Cuando una empresa o una marca quiere iniciar una campaña en Facebook Ads esta se debe hacer desde una Página de Facebook, también llamada fan page o página de fans. Dependiendo de la finalidad que se le quiere dar al perfil en Facebook, la red social permite diferentes usos:

1.- Perfil personal o privado, en los que se tiene amigos.

2.- Página de empresa o fan page. Las Páginas de Facebook están destinadas para empresas, marcas, comunidades y profesionales que quieren un perfil en Facebook para fomentar las acciones de los clientes, aumentar el tráfico al sitio web/eCommerce, la interacción y las ventas, entre otros objetivos.

3.- Grupos. Una opción ideal para integrar a personas con intereses y aficiones comunes. Los grupos es una herramienta de marketing muy estratégica para las marcas porque pueden ofrecer a sus clientes un medio de contacto exclusivo de consultas, dudas y contenidos de interés para ellos.

Dependiendo del propósito, se pueden crear grupos abiertos (cualquiera puede unirse), cerrados (el creador o administrador debe aprobar a los miembros) y, además grupos secretos (sólo los miembros e invitados saben que el grupo existe).

Cuando una marca quiere trabajar desde Facebook siempre se plantea un dilema al principio: si se puede empezar a trabajar desde el perfil personal porque tiene un gran número “amigos”. ¡Esto es inaceptable! Muchas empresas comenten el error de crear un perfil personal de la empresa en vez de una Página de Facebook. Esta iniciativa, además de causar mala impresión, pierden la oportunidad de conectar y conseguir infinitos seguidores.

Que una empresa o marca utilice un perfil personal en Facebook atenta contra el reglamento de la red social.

Si Facebook detecta que se utiliza un perfil personal para postear contenidos comerciales, inmediatamente cerraría la cuenta.

Según Facebook:

los perfiles representan a individuos y se deben mantener bajo un nombre individual, mientras que las páginas permiten a una organización, empresa, famoso o marca mantener una presencia profesional en Facebook“.

Para abrir una Página de Facebook o fan page se debe hacer desde un perfil personal y, a través de este crear una página.

Una de las principales limitaciones de un perfil personal para una marca es el número de seguidores o “amigos” que está limitado a 5000, pero no es el único incoveniente.

Cómo convertir un perfil personal en una Página de Facebook

Migrar de un perfil personal de Facebook a un perfil de empresa o fan page es un proceso es muy sencillo y automático.

Facebook permite realizar esta gestión directamente desde esta página con el nombre ‘crea una página de Facebook basada en tu perfil’.

Es muy importante que se tenga en cuenta que solo se migra la foto del perfil y el listado de amigos, pero el perfil personal continúa quedando activo para que se pueda seguir utilizando.

Antes de realizar una migración de perfil personal a página de empresa se recomienda, antes de realizar ninguna acción, hacer una copia de seguridad de la base de datos de amigos.

  • Paso 1. Entrar en Configuración General.      
  • Paso 2. En la pantalla Configuración general de la cuenta Descarga una copia de seguridad de tu información.
  • Paso 3. En la siguiente pantalla se permitirá descargar la información en un archivo con toda la información del perfil.

El proceso tardará en función de la cantidad de información del perfil del que se está realizando la copia de seguridad. Como medida de seguridad, el sistema enviará un correo electrónico a la persona que está detrás del perfil para evitar un supuesto fraude de suplantación de identidad.

10 ventajas de una fan page o Página de Facebook

Visibilidad

Las páginas de Facebook son visibles desde el primer momento por los seguidores. No es necesario solicitar amistad (darle al ‘Me gusta’ de la página).

Aplicaciones y Landing Page

La fan pages proporcionan más opciones de promocionar un negocio, producto y/o servicio.

Las Páginas de Facebook ofrecen la posibilidad de crear páginas de inicio personalizadas e interactivas. También ofrecen muchas aplicaciones a las empresas para poder realizar una estrategia más efectiva: concursos, galerías de fotos, landing page, eventos, solicitudes de registro, juegos, entre otros.

Límite de seguidores

Las Páginas de Facebook no tienen límite de seguidores.

Hacer marca o branding

Las marcas cuentan con un espacio ideal en la fan page para hacer branding y crear comunidad social en torno a ella.

Publicidad Online

Con una fan page se puede hacer publicidad online y promocionar el sitio web de la marca a través de los anuncios de Facebook (Facebook Ads).

La publicidad en Facebook es económica y segmentada

Es una herramienta genial para ganar nuevos seguidores y atrapar a clientes potenciales gracias a un alcance preciso de las publicaciones promocionadas, dirigidas a públicos segmentados.

Métricas

Sin datos y análisis no se es consciente dónde se acierta y dónde se falla. Con una Página de Facebook se tiene acceso a la analítica y a estadísticas del impacto y de las reacciones de las publicaciones. Esto es clave para poder detectar los aciertos y los errores en la gestión de la página de fans y en los anuncios.

Posicionamiento

Las Páginas de Facebook son indexadas por los buscadores proporcionando a la empresa o marca más visibilidad en los resultados de los motores búsqueda. Además, se puede tener múltiples páginas de fans para una misma marca y para productos determinados.

Esta opción es muy interesante desde el punto de vista de posicionamiento en buscadores (Google).

Atención al cliente – Foros – Mensajes

La fan page es un excelente canal para el servicio de atención al cliente porque da la posibilidad de ofrecer un servicio personalizado.

Se pueden organizar foros entre los seguidores para aumentar la conexión entre marca y cliente y la interacción. A través de una Página de Facebook se pueden enviar mensajes personalizados a los seguidores.

Tráfico Web

Un aspecto nada desdeñable es que las fan pages sirven para atraer más tráfico web al sitio web publicando los contenidos en esta plataforma. Eso sí, el alcance aumenta si se promociona las publicaciones.

Cómo crear una ‘Cuenta de Anunciante’ en Facebook

Antes de iniciar una campaña publicitaria en la plataforma Facebook Ads es necesario crear una cuenta de anunciante desde la que se podrá tener el control de los contenidos patrocinados y los anuncios, así como gestionar las campañas, grupos de anuncios y anuncios.

La herramienta más básica de gestión de anuncios es el Administrador de Anuncios o Ads Manager.

También hay otras dos herramientas:

  • Power Editor es una herramienta con funcionalidades más avanzadas destinada para grandes anunciantes, agencias o para aquellos anunciantes que tengas varias campañas activas y que requieren realizar acciones masivas. En este enlace vas a encontrar más información acerca de las ventajas de Power Editor.
  • Business Manager para grandes cuentas o multinacionales. Es una especie de centro de operaciones de cuentas publicitarias en Facebook Ads donde se puede “administrar tus cuentas publicitarias, páginas y aplicaciones, así como a las personas que trabajan en ellas.” Para más información sobre Business Manager de Facebook accede a este enlace.

Para crear una “Cuenta de Anunciante” se puede hacer:

  • Desde el perfil personal, desde el menú Crear Anuncio.
  • Desde la fan page, en el menú Administrador de Anuncios.

En ambos casos se solicitarán los datos de la tarjeta bancaria para registrar un método de pago. En ese momento no se realizará ningún cargo. Esto solo ocurrirá cuando se active una campaña o anuncio.

💡 Consejo importante en beneficio de la profesionalidad:

¡Nunca crees o gestiones anuncios de un tercero desde tu propia cuenta de anunciante!

Si la fan page no es de tu propiedad o te han pedido crear una para iniciar y gestionar anuncios en Facebook Ads, solicita a la empresa que te den de alta como administrador de cuenta publicitaria (desde el apartado roles de cuenta) y los datos bancarios deben ser de la empresa. Para que no haya sorpresas, no olvides fijar muy bien el presupuesto para las campañas.

Cómo crear una campaña en Facebook Ads

El gestor de campañas se llama Facebook Ads Manager o Administrador de Anuncios, pero antes hay que estar logueado en Facebook.

datos facebook3

https://josefacchin.com/guia-de-facebook-ads/

Las cosas claras antes de crear una campaña en Facebook Ads

Antes de crear una campaña en Facebook Ads hay que tener un brief previo con el cliente o en la empresa con el fin de tener resueltos los puntos esenciales:

  • Objetivos de la campaña.
  • Vídeos: número de visualizaciones (views).
  • Visitas a la web: Tráfico.
  • Leads: incrementar la base de datos del negocio.
  • Duración de la campaña.
  • Target. A qué público se dirige la campaña.
  • Presupuesto.
  • Materiales para realizar las creatividades: fotos, imágenes, material corporativo, etcétera.

Paso 1: Definir el objetivo de la campaña

El primer nivel para diseñar una campaña en Facebook Ads es la de definir el objetivo de la misma. En Facebook Ads se contemplan 10 campañas distintas en función de los objetivos de marketing.

En Facebook se contemplan tres objetivos claves: Reconocimiento, Consideración y Conversión.

Cada tipo de campaña tiene un formato de anuncio diferente.

campana facebook

  • Reconocimiento: el principal objetivo es aumentar la visibilidad de la marca dentro de Facebook.
  • Reconocimiento de marca: Llega a las personas con más probabilidades de prestar atención a tus anuncios para aumentar la notoriedad de la marca.
  • Alcance: Muestra tu anuncio al mayor número de personas. Como novedad, esta opción ofrece la posibilidad de crear prueba A/B.
  • En Consideración o Prestigio: el principal objetivo es llevar a otras personas a realizar una determinada acción.
  • Tráfico. Atrae a más personas a un destino dentro o fuera de Facebook.
  • Interacción. Para conseguir que más personas vean una publicación o página e interactúen con ellas. La interacción puede incluir comentarios, contenido compartido, Me gusta, respuestas a eventos y solicitudes de ofertas.
  • Descargas de aplicaciones. Para aquellos usuarios que quieren promocionar apps (aplicaciones móviles). Atrae clientes al establecimiento (store) o landing page donde pueden comprar la aplicación.
  • Reproducciones de vídeo. El vídeo es el formato estrella en Facebook por este motivo hay objetivos específicos en esta red social. Promociona vídeos que muestren imágenes inéditas, lanzamientos de productos o historias de clientes para impulsar el reconocimiento de tu marca.
  • Generación de clientes potenciales. Recopila información de clientes potenciales de personas interesadas en el negocio a través de la plataforma Facebook Lead Ads.
  • En la Conversión: el principal objetivo es obtener más conversiones por parte de los clientes. Es decir que los usuarios ejecuten la acción clave que se ha marcado dentro de la estrategia.
  • Conversiones. Para conseguir que las personas realicen acciones valiosas en el sitio web o en una aplicación (por ejemplo, añadir datos de pago o comprar). Se recomienda usar el píxel de Facebook o los eventos de la aplicación para realizar un seguimiento de las conversiones y medirlas.
  • Ventas del catálogo de productos. Crea anuncios que muestren automáticamente productos de tu catálogo según el público objetivo. Para realizar este tipo de campaña, previamente hay que subir a la plataforma de Facebook Ads un catálogo de productos que se quieren promocionar.
  • Visitas en el negocio. Promociona varias ubicaciones de la empresa entre personas que se encuentren cerca. Al tratarse de una funcionalidad avanzada, la plataforma recomienda que previamente se configuren las ubicaciones del negocio a través de Business Manager.

El siguiente paso es definir algunos datos del anunciante para configurar la Cuenta Publicitaria en Facebook Ads como el país, la moneda y la zona horaria.

campana facebook1

Paso 2: Definición del público, Ubicaciones y Presupuesto

El gran poder de la segmentación de Facebook Ads se pone a prueba en este nivel de campaña donde se puede definir quién queremos que vea los anuncios.

Este es el nivel denominado como Conjunto de Anuncios en el que hay tres bloques para configurar: Público, Ubicaciones y Presupuesto y Calendarios. Una campaña (que tiene un objetivo definido), puede tener varios conjuntos de anuncios.

En este nivel pueden aparecer algunas opciones diferentes al de la imagen ya que depende del objetivo que se haya seleccionado en el nivel 1. En el caso de los ejemplos que se están empleando en esta Guía de Facebook Ads, el objetivo seleccionado fue de reconocimiento de marca.

  • Definir público. Este punto es muy estratégico y uno de los más importantes para determinar el éxito de la campaña. En este apartado se determina a quiénes se les muestran el contenido según diferentes parámetros. Se puede decidir mostrar los anuncios en función del lugar geográfico, especificando por ciudades e incluso a pueblos o localidades pequeñas. La edad (entre una edad mínima de 13 años y otra máxima de +65 años), el sexo, el estado civil, idiomas, estudios, intereses … son otros parámetros que se pueden tener en cuenta.

campana facebook2

  • Definir Ubicaciones y Presupuesto y Calendario.
  • Ubicaciones. En el bloque de ubicaciones se define en qué plataformas de Facebook se quiere que se muestre los anuncios y también en qué tipos de dispositivos (smartphone, ordenador o en todos los dispositivos).

Según el tipo de anuncio y su diseño, se puede optar por que la publicación promocionada salga en varios lugares y plataformas de esta red social: Sección de noticias de Facebook, la columna derecha destinada a publicaciones promocionadas, Instagram, Audience Network, artículos instantáneos y vídeos in-stream.

campana facebok3

La plataforma recomienda que se señale la opción en automático para que Facebook lo muestre según su disponibilidad, pero también se puede segmentar según los criterios específicos del anunciante.

  • El precio del anuncio dependerá en mayor medida de la configuración que se haya realizado del mismo. En este apartado se debe definir el presupuesto de la campaña que se puede hacer en función de un periodo de tiempo o también estableciendo una media de gasto diario.
  • Optimización para la entrega de anuncios. Dependiendo del objetivo seleccionado en el nivel de campaña, saldrán unas u otras opciones, pero por lo general se trata de especificar el tipo de optimización (las veces que se muestra el anuncio) y su precio dependerá de la opción escogida: coste por interacción con la publicación, coste por mil impresiones (CPM) y puja por alcance único diario.
  • Importe de la puja. El importe de la puja determina con qué eficacia se puede optimizar la entrega de tu anuncio. La puja compite en una subasta con otros anunciantes que quieren llegar al mismo público objetivo.

Paso 3: Crear el anuncio

La fase de ‘Crear el anuncio’ es el nivel 3 de una campaña publicitaria en Facebook Ads.

En el bloque de Páginas hay que asegurarse que la creatividad que se cree es para la fan page y la cuenta de Instagram que deseamos. Hay que recordar que las fan pages se gestionan desde perfiles personales y estos a su vez pueden gestionar varias Páginas de Facebook.

campana facebook4

  • El bloque de formato es donde determinaremos qué tipo de creatividad seleccionaremos para el anuncio: Imagen única, vídeo único, presentación y espacio de Canvas.
  • Bloque de texto. Dependiendo del tipo de formato escogido, la plataforma permitirá incluir varios tipos de contenidos en el anuncio.

¡Muy Importante!

Facebook cuida muchísimo que el texto de la imagen no supere el 20%. Sobre este tema se puede obtener más información en esta Guía sobre el uso de texto en las imágenes de los anuncios de Facebook.

También se puede utilizar la herramienta Text-overlay donde se podrá subir la imagen y determinar si esta cumple con las exigencias de Facebook.

La clave para crear anuncios eficaces consiste en llamar la atención entre tantas publicaciones y seguir algunas pautas.

  • Imágenes optimizadas para web.
  • Cuidar el copy de los anuncios, con mensajes directos.
  • Incluir llamadas a la acción con los típicos botones llamados CTA (call to action).
  • Incluir el logo y los colores corporativos de la marca que ayuden a los usuarios a identificar el anuncio con la empresa.

Cuando ya esté todo diseñado se le da al botón realizar pedido y Facebook revisará que todo cumple con sus políticas de publicidad. Se puede dar la posibilidad que Facebook rechace un anuncio.

Píxel de Facebook Ads para medir las conversiones

Ya tenemos la campaña diseñada, ¿y ahora qué? Entre las acciones que hay que realizar están: el seguimiento diario de la campaña, interpretación de los resultados que ofrecen las métricas, editar y corregir aquellos elementos que se identifican como claves y optimizar los anuncios al máximo.

Para campañas en Facebook Ads donde el objetivo principal está la conversión, Facebook pone a disposición una herramienta que se llama Píxel de Facebook que permite evaluar con detalle las acciones. Las conversiones o eventos más habituales que se pueden medir a través del píxel son: suscripciones, ventas, descargas de ebooks, suscripciones a newsletter.

El Píxel de Facebook sirve para realizar el seguimiento, la optimización y el remarketing.

El píxel es un fragmento de código informático, invisible para el usuario, que sirve para crear públicos personalizados y para medir el número de conversiones asociadas a las impresiones y clics de los anuncios.

campana facebook5

¿Dónde se configura el Píxel de Facebook?

Facebook solo permite crear un píxel por cuenta publicitaria y se debe configurar desde el nivel de Anuncios en el bloque de Enlaces.

Cuando se crea el píxel, se genera un código que hay que implementarlo en la cabecera del sitio web. Una vez implementado el píxel, los resultados se verán en el administrador de anuncios junto con el rendimiento de los anuncios.

Espero que esta Guía de Facebook Ads te haya sido útil.

¡Atrévete a dar los primeros pasos en la configuración de una campaña en Facebook!

Acuérdate que no hay una fórmula secreta. Prueba, error; prueba, error.

Si conoces a tu audiencia tendrás un gran camino hecho. Te deseo muchos éxitos.

 

 

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo gestionar una crisis de reputación: el caso Samsung

Las crisis de reputación se arreglan con rapidez, humildad e información, algo de lo que Samsung ha hecho gala a la hora de resolver la suya propia.