Ventajas e inconvenientes de trabajar en casa

Flexibilizar el lugar donde se desarrolla el trabajo es clave para poder conciliar mejor la vida personal y familiar con el trabajo, por lo que es una de las herramientas que los técnicos de Recursos humanos debemos usar para retener y atraer el talento. En la actualidad, con el avance de las tecnologías y la tendencia a trabajar por objetivos proporciona el marco adecuado para promover cada vez más el trabajo a distancia. En España estamos habituados a pensar que para trabajar hay que desplazarse a la oficina o centro de trabajo, pero existe la posibilidad de pactar con la empresa que el trabajador trabaje a distancia y que se desplace solo al centro de trabajo cuando sea realmente necesario.

El contrato

Nuestro ordenamiento lo tiene en cuenta y el Estatuto de los trabajadores en su artículo 13 define el contrato de trabajo a distancia como aquél en el que la prestación de la actividad laboral se realiza en otro lugar diferente al centro de trabajo de la empresa, ya sea en el domicilio  del trabajador u otro sitio alternativo elegido por éste. Este contrato debe formalizarse por escrito, se podrá concertar por tiempo indefinido como den las primeras cláusulas de los contratos de trabajo se indican si el trabajo es a distancia o en el centro de trabajo:

contrato

Se puede establecer al inicio de la relación laboral o posteriormente se puede negociar y modificar el contrato estableciendo que se realizará a distancia. El empresario está obligado a entregar una copia básica de los trabajo concertados a distancia a los representantes de los trabajadores y a la oficina de empleo en el plazo de diez días desde la formalización del contrato.

LEE  Consejos para tu curriculum vitae: ¿Con o sin foto?

Los derechos de los trabajadores

  • Los mismos derechos retributivos que otro trabajador con las mismas funciones y grupo profesional, a excepción de los pluses que compensen los gastos que el trabajador a distancia no tiene, como por ejemplo el plus transporte.
  • Derecho a la formación profesional, el empresario debe proporcionar el acceso efectivo a la formación profesional con el fin de promover su promoción.
  • Adecuada protección en materia de seguridad y salud laboral, derecho a los reconocimiento médicos y a la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos.
  • Podrán ejercer los derechos sindicales y de representación colectiva.

Ventajas para la empresa

  • Menor absentismo y mayor productividad
  • Mayor calidad en el trabajo y eficiencia de los empleados.
  • Reducción de costes inmobiliarios y de servicios.
  • Mejor captación de empleados de alto valor y talento que necesiten flexibilidad.
  • Ayuda a fidelizar y retener el talento de la empresa.

Ventajas para el trabajador

  • Ahorro de los desplazamientos.
  • Mayor autonomía.
  • Menor estrés cuando existen cargas familiares.
  • Mayor productividad.

Inconvenientes

Como vemos, existen ventajas tanto para el trabajador y para el empresario pero también tiene sus inconvenientes, porque no todo trabajador puede adaptarse a trabajar a distancia, tiene que tener una serie de atributos como son la iniciativa,  disciplina, deben saber organizarse y planificarse. Hay que evitar que los trabajadores a distancia se sientan aislados del núcleo de la empresa se les debe motivar y hacerles sentir parte de la empresa.

Según un informe de la OIT de febrero de este año, establece que aunque el teletrabajo contribuye a conciliar mejor la vida profesional y personal, al mismo tiempo, advierten que también confunde los límites entre el trabajo y la vida personal. Los porcentajes de estrés y de trastornos del sueño que padecen aquellos que están permanentemente conectados son el doble que los que trabajan en oficinas, por lo que recomiendan a los teletrabajadores saber ponerse unos horarios y aprender a desconectar.

LEE  Redes sociales para buscar empleo

Para conocer todas las ventajas e inconvenientes de trabajar en casa, así como todas las novedades sobre la nueva gestión de recursos humanos y del talento os recomendamos nuestro Master Universitario Oficial en Recursos Humanos: Organización y Gestión del Talento. 

En la actualidad

Según la CNNMoney,  FlexJobs, una bolsa de empleo de EEUU para aquellos que buscan trabajar desde casa, de manera remota o como freelance, acaba de publicar su lista anual de las 100 principales empresas que están contratando. Entre las 20 primeras están UnitedHealth Group, Dell, IBM, Aetna, PAREXEL y SAP. Las vacantes cubren un amplio espectro, desde puestos gerenciales de nivel medio y alto a puestos no directivos de rango medio, así como trabajos de nivel básico. Y abarcan una variedad de campos, incluida la tecnología de la información, la salud, las ventas, la educación y el marketing. Algunos de los cargos más comunes para trabajar a distancia son escritor, ingeniero, director de proyecto, analista de TI y representante de ventas.

En España, Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo el 27% de las empresas españolas apuestan por el trabajo a distancia frente al 35% de media europea. Los sectores en donde existe más oferta de trabajo a distancia son:

  • Sector TIC: Microsoft, Indra, Cisco, Intel, Telefónica, Vodafone, HP e IBM.
  • Sector de Consultoria: : Ernst & Young, PwC y Accenture.
  • Sector energético : Repsol, Iberdrola y Endesa.
  • Sector farmacéutico: Roche, Novartis y Bayer.

 

Marta Martínez Marta Martíneztutora del Máster en Dirección de Recursos Humanos de IMF Smart Education

Lee más artículos de Marta 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.
LEE  Cómo rechazar una oferta de trabajo ya aceptada

Una respuesta

  • LLevo más de 10 años teletrabajando en una empresa tecnológica desde un pequeño rincón de Galicia. Estoy convencida de que es el futuro y que incorporar más personal en este régimen de trabjo es una apuesta triunfadora.

    No obstante, concuerdo con el artículo en que hay algunas desventaja que hay que tratar de paliar como son:
    – la ausencia de contacto con otros profesionales
    – si se trabaja en un sitio remoto, la ausencia de contacto con los focos de innovación.

    Por eso mi recomendación para aquellos diretcores de RRHH que vayan a apostar por tener personal en modo teletrabajo, sería que tratasen de aplicar un modelo mixto en el que al menos un día a la semana, a la quincena o al mes, el trabajador pasa por la oficina o por algún evento social de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *