Inicio » Sin categoría » Ya está aquí el C2C

Ya está aquí el C2C

Cambios de tendencia

Con la llegada del marketing moderno de la mano de Kotler nacieron acrónimos que continúan vigentes a día de hoy, como son los B2B (BusinessToBusiness, de EmpresaAEmpresa) y los B2C (BusinessToConsumer, de EmpresaAClienteFinal).

Pero los tiempos cambian, y sobre todo la sociedad. Internet ha ayudado y mucho al nacimiento del acrónimo C2C (ConsumerToConsumer, de ConsumidorACosumidor). Ello viene derivado en los primeros inicios por el intercambio de ficheros entre ordenadores que no estuvieran integrados en una red, los cuales fueron apodados P2P (PeerToPeer, PuntoAPunto). Los más famosos fueron Napster y eMule, que la inmensa mayoría de lectores conocerán para qué se usaban.

EBay_logoPartiendo de esa base han nacido ideas, algunas muy disruptoras e innovadoras, para el intercambio ya no de ficheros, sino de experiencias, servicios o favores –prefiero describirlo así y no servicios alegales-. Algunos casos, y que casi todo el mundo conocerá son AirBnB, Uber, eBay, etc.. Unos con su red de compartir habitaciones, pisos o incluso casas a cambio de algo. Otros con su intercambio para poder realizar trayectos a cambio de algo, o intercambiar o comprar de 2ª mano.

Para que se pueda denominar C2C debe tener como requisito indispensable, y no puede adoptar otra forma, que el intercambio sea entre consumidores finales, en el caso de tener que retribuir a una empresa sería B2C.

Muchos sectores y/o nichos están muy preocupados por este tipo de servicios o compensaciones, ya que puede afectar a negocios estables y legales. Es el caso de los hoteles, inmobiliarias, transporte de personas, retail, etc. Pero la cuestión es que estos sectores, que hasta hace muy poco han continuado siendo inmovilistas, no han adoptado la innovación, o simplemente introduciéndose en nuevas formas de conseguir clientes. Ellas mismas son posiblemente las que han podido facilitar el dar las ideas a aquellos emprendedores que han visto una necesidad a cubrir y que dichos sectores no les facilitaban.

Las plataformas C2C no dejan de ser un mero negocio, nadie da nada por nada ni pone medios a cambio de nada. Estas plataformas monetizan su esfuerzo, aunque resulta ser mínimo y poquísimos puestos de trabajo, ya que lo único que proporcionan (y esa es la necesidad que cubren) es el contacto entre iguales, alguien que necesita X y que otra persona –no empresa- puede darle la solución.

LEE  LOPD e Inbound Marketing: ¿dónde están los límites?

¿Podrán los sectores adaptarse a las necesidades reales de sus potenciales clientes? Puede que una forma sea adaptando el C2C en el seno de las empresas. ¿Cómo? Esa ya es otra historia.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ya está aquí el C2C

Las plataformas C2C no dejan de ser un mero negocio, nadie da nada por nada ni pone medios a cambio de nada. Estas plataformas monetizan su esfuerzo, aunque resulta ser mínimo y poquísimos puestos de trabajo,