Consejos realistas para superar el primer día de trabajo

Consejos realistas para superar el primer día de trabajo

Durante los últimos meses he tenido la gran oportunidad de estar presente en talleres/sesiones de aclaración, dirigidos a universitarios y recién egresados, con el fin de debatir sus expectativas y anhelos. En ese sentido, en varias ocasiones se me planteó la siguiente cuestión: “¿Cómo es el primer día de trabajo?”.

No existe propiamente una respuesta concreta que cubra todas las dudas, pero existen algunos aspectos que son importantes y que a modo de consejo, te ayudarán a superar este día.

consejos-superar-primer-dia-de-trabajo-1024x563 Consejos realistas para superar el primer día de trabajo

Cómo superar el primer día de trabajo

No lo sabrás todo

Seas un recién licenciado o incluso alguien con 20 años de experiencia en el área, ¡es imposible querer llegar, ver y vencer! Cada organización posee su modus operandi, con una cultura propia y específica (por algún motivo las empresas definen programas de integración asignando mentores/tutores).

Sin embargo, más importante que saber cómo funciona la impresora o los códigos de acceso, en esta fase se presenta como esencial construir una relación con los elementos de la empresa, ya que son ellos quienes van a acompañar durante todo el proceso. Aspectos tan triviales como la hora del almuerzo, la pausa para el cigarrillo o el día de la semana en que juega el equipo de fútbol son fundamentales.

Tendrás miedo

Todo será inmensamente grande y difícil, por lo que es perfectamente normal que sentimientos como la inseguridad y el miedo estén presentes, al final, como diría Luis de Camões, están a punto de “viajar por mares nunca antes navegados“.

Si sirve de algún consuelo, es importante recordar que los colaboradores de la organización (en especial los de su departamento/equipo) también sienten miedo ante tu llegada.

No vas a poder cambiar el mundo

Una vez salidos del contexto académico en éxtasis total, estarán seguramente llenos de conocimiento, con ganas de poner todo en práctica, haciendo las organizaciones más eficaces/eficientes y ya ahora por qué no… anhelando la paz en el planeta Tierra. En breve se encontrarán con una pequeña cosa llamada “realidad”.

La verdad es que en la gran mayoría de las veces las empresas poseen un status quo que impide poner en práctica todo lo que pretenden, lo que obviamente no invalida el hecho de ser proactivos y proponer cambios.

Serás juzgado

Desde el primer momento que entran en la organización serán objeto de una radiografía detallada. La forma en que hablan, lo que ropa que visten, como colocan el ratón o el fondo de pantalla, todo será objeto de escrutinio y probablemente al final del día ya tendrán un apodo.

Es, por lo tanto, fundamental prestar atención a los detalles como la puntualidad, el “buenos días”, el “gracias” y el “por favor”.

Vas a sobrevivir

Vas a experimentar momentos buenos y momentos menos buenos. Harás amistades y enemistades. Sabrás lo que los hace felices y lo que los hace infelices. Vas a reír y van a llorar.

Se van a enamorar y desenamorar. Se van a quedar en la empresa por 15 años o van a salir pasados ​​6 meses. Todo esto y mucho más, pero seguramente van a crecer a nivel profesional y personal, porque al final de cuentas como dijo Nelson Mandela:

¡Yo nunca pierdo! O gano o aprendo”.

Tiago GouveiaConsejos realistas para superar el primer día de trabajo, Responsable del desarrollo de Recursos Humanos en SABSEG.

The following two tabs change content below.
Consejos realistas para superar el primer día de trabajo
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando…

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consejos realistas para superar el primer día de trabajo

No existe propiamente una fórmula, pero existen algunos aspectos importantes y que a modo de consejo, te ayudarán a superar el primer día de trabajo.