Qué es la moda sostenible

Qué es la moda sostenible

Creo que todos estaremos de acuerdo en que el planeta sigue necesitando mayor concienciación en los temas que a todos nos preocupan con respecto al presente y al futuro.

La moda, obviamente, no puede ser ajena a dichos temas y se ha puesto en marcha ya hace años para ser parte importante del cambio, y cabeza de lanza en la protección de nuestro planeta.

que-es-moda-sostenible Qué es la moda sostenible

Entiendo que no debemos hablar de moda sostenible sin abordar en paralelo otro asunto delicado dentro de la industria global, el tema de la explotación y discriminación laboral.

Para mí, ambas cosas van de la mano y todos debemos ser conscientes de la problemática en un mundo donde consumimos de manera voraz en cada esquina del planeta, productos que han sido fabricados en sitios muchas veces desconocidos y en circunstancias sospechosas al menos.

Qué es la moda sostenible

Una industria como la textil, que surge de un arte como la moda, debe ser ejemplo de sensibilidad y compromiso.

Y desde la perspectiva del cliente, no debemos estar inseguros en ese sentido, tener garantía de que compramos algo con sello de “respeto con el planeta y sus seres”. Tenemos que exigir en realidad.

Hacer moda sostenible es algo más que cuidar el medio ambiente, por eso es importante nombrar los derechos humanos por delante de todo, no simplemente los procesos productivos.

Empresas Green Fashion

Empresas como Inditex hace años que son las primeras en cuidar el tema dichos procesos , partiendo de proyectos como el que ya en 2006 realizaban junto a Greenpeace y Aitex, en relación a la toxicidad de las materias primas y dichos los métodos de producción, para tratar de eliminar cualquier sustancia tóxica de la fabricación, con la ayuda de laboratorios.

Tuve el honor de participar en una acción concreta llamada “made in Green” donde diseñamos un vestido y se analizó si todo lo que tenía que ver con sus materias primas y fabricación respetaba el medio ambiente, y en caso de haber alguna sustancia tóxica, se le buscaba un sustituto.

Ayuda mucho que estén haciendo tanto ruido en los medios, y también a nivel comercial marcas como ECOALF, que están ayudando a concienciar cada vez más al consumidor con su proyecto de moda reciclada y comercial.

Una nueva forma de pensar la moda

Pero creo que donde más estoy detectando esa sensibilidad y un cambio generacional positivo es en las escuelas de diseño. Cada vez se intuye más que las nuevas generaciones vienen ya con otra manera de pensar.

He tenido la satisfacción de estar en casi todos los tribunales de fin de carrera de esta última promoción en la mayoría de las escuelas de diseño de moda, y doy fe que muchos de los proyectos han tenido en cuenta la necesidad que tenemos de diseñar y de producir sin dañar al planeta, se parte de la base de no dañar nuestro ecosistema natural y humano.

Porque ser sostenible es ser solidario, ser generoso, inteligente, consciente

Es ser valiente y líder.

De eso trata.

Y las instituciones deberían apoyar mucho más a las empresas o jóvenes emprendedores que apuestan por esta vía.

El nuevo modelo de negocio de la moda en España

Un ejemplo de ello lo podemos tener en mi amigo Moises Nieto, gran joven talento, que junto a otros como Juan Vidal, María Escote, María Ke Fisherman…lideran la nueva moda nacional.

Moises ya empezó a apostar en 2016 por lo sostenible y el reciclaje.

En 2016 presentó su primera colección “reciclada” en cooperación con la ONG española Ecoembes, dedicada a la recuperación de envases de plástico.

“La forma de trabajar y de coser es la misma”, y su diferencia con un poliéster no reciclado “es casi imperceptible”, decía Nieto en su momento.

Hacer moda sostenible como digo es ser valiente, es ser avanzado, es no destruir porque somos un sector creativo, y no podemos permitir ser destructivos y no sensibles, simplemente no podemos.

Qué es la moda sostenibleTon Pernas, empresario en el sector de la moda y coordinador del MBA con especialidad en Moda de IMF Business School

Valora la calidad de este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios(2)
  1. Battery Things 27/11/2017
  2. maria pernas rodríguez 02/12/2017

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué es la moda sostenible

La moda no puede ignorar las necesidad de una mayor concienciación hacia el planeta. De allí surge un nuevo modelo llamado moda sostenible. ¡Conoce más!