search menu

MESA REDONDA

Analítica de datos y negocios de movilidad urbana

#bigdataIMF
Modalidad Presencial : Gratuita
Modalidad Online: Gratuita

 

Los avances en el Big Data están impulsando nuevas aplicaciones de movilidad, que suponen una oportunidad, un reto y numerosas soluciones para mejorar el transporte en las ciudades, tanto de forma cualitativa como en eficiencia, habitabilidad, inclusión y sostenibilidad. En los próximos años, la mayoría de la población del mundo se encontrará en concentraciones urbanas, lo que supone un aumento exponencial del número de trayectos y de su complejidad. ¿Cómo reducimos los efectos sobre el medio ambiente? ¿Cómo damos un mejor servicio a los usuarios del transporte? ¿Se pueden reducir el consumo de combustibles y energía y las ineficiencias en el transporte?

 

Estos datos de movilidad ofrecen nuevas oportunidades para la investigación en recuperación de información, bases de datos, extracción de datos y aprendizaje automático para desarrollar tecnologías de vanguardia que permitan a las ciudades establecer redes de transporte inteligentes y optimizar la movilidad urbana para los ciudadanos: identificar congestiones y desviar el tráfico, alertar a los ciudadanos a opciones de estacionamiento, informar a los ciudadanos de las estaciones y vehículos accesibles, mejorar la planificación y el mantenimiento del transporte público, optimizar trayectos y costes, mejorar la seguridad… 

 

¿Por qué las aplicaciones de transporte se encuentran entre las más descargadas y utilizadas? ¿Cómo opera la ciencia de datos en el análisis del comportamiento de los pasajeros y los flujos de transporte para mejorar la experiencia de viaje en los transportes públicos y privados?  ¿Cómo están evolucionando y cuáles son sus principales innovaciones? ¿Qué datos públicos son accesibles? ¿Cuáles son las amenazas de ciberseguridad y a la privacidad que abren estas aplicaciones? ¿Qué oportunidades empresariales y profesionales hay en este sector?

 

Todas estas cuestiones las abordarán empresas de primer nivel dentro del área de la movilidad como Indra, BigML, AccionaWible y Zity.

 

¡Te esperamos!

FECHA Y LUGAR:

  • calendar_today
  • 11/04/2019

  • watch_later
  • De 09:30 a 11:00h.

  • location_city
  • IMF Business School

  • room
  • C/ Bernardino Obregón 25, 28012 Madrid

CONTENIDO:

Los ciudadanos de las urbanizaciones inteligentes de hoy generan una gran cantidad de trazas de datos. Estos incluyen:

 

  • Datos de sensores, imágenes y videos recopilados por la infraestructura de transporte público existente.

 

  • Viajes en tren, metro y autobús registrados por sistemas de tarjetas electrónicas de transporte.

 

  • Reservas de taxis y viajes en taxi registrados por aplicaciones móviles.

 

  • Alquiler de bicicletas, scooters y coches eléctricos y viajes registrados por las aplicaciones para compartir.

 

  • Publicaciones en redes sociales en eventos de transporte público.

PONENTES:

Irene Tortosa
  • Irene Tortosa
  • Analista de aprendizaje automático en BigML

    Irene es Analista de aprendizaje automático en BigML, donde se centra en el desarrollo de proyectos de extremo a extremo. Estudió Biotecnology como su B.Sc y recientemente ha fisurada una M.Sc en Neurociencia enfocándose en el estudio de las sinapsis en la esquizofrenia. Actualmente está radicada entre Madrid y Edimburgo, donde BigML está abriendo un nuevo laboratorio.

BigML
  • BigML
  • Plataforma de aprendizaje automático consumible, programable y escalable

    BigML es una plataforma de aprendizaje automático consumible, programable y escalable que facilita la resolución y automatización de las tareas de clasificación, regresión, pronóstico de series de tiempo, análisis de conglomerados, detección de anomalías, descubrimiento de asociaciones y modelado de temas.

    BigML está ayudando a miles de analistas, desarrolladores de software y científicos de todo el mundo a resolver las tareas de Aprendizaje Automático "de extremo a extremo", transformando los datos en modelos procesables que se utilizan como servicios remotos o, localmente, integrados en aplicaciones para hacer predicciones.  

    Más de 89,000 usuarios de todo el mundo disfrutan de BigML. También desempeñamos un papel activo en la promoción del aprendizaje automático en el mundo académico a través de nuestro programa de educación, que llega a más de 600 universidades.

Orazio Corva
  • Orazio Corva
  • Director Comercial y de Marketing del servicio motosharing de ACCIONA

    Con más de 20 años de experiencia, en el 2015 lidera el lanzamiento de car2go en España y ha estado en posiciones de marketing, ventas y desarrollo de negocio en sectores de TLC, Dispositivos Móviles y movilidad en empresas como LG y Sony. En 2019 se incorpora a ACCIONA como Director Comercial y de Marketing del servicio motosharing.

    Orazio Corva es licenciado en literatura por la Università degli Studi di Pavia, y cuenta con un Master en Marketing y un MBA  por la Universidad Bocconi de Milan.

     

ACCIONA
  • ACCIONA
  • Infraestructuras sostenibles y energías renovables

    Grupo líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable en todo el mundo. Su oferta cubre toda la cadena de valor desde el diseño y la construcción, hasta la operación y el mantenimiento.

    Dentro de su apuesta por el desarrollo sostenible, ACCIONA se une al reto de la movilidad urbana en octubre de 2018 lanzando el servicio motosharing en Madrid. Actualmente opera también en Valencia y Hospitalet con la previsión de extender el servicio a otras ciudades, tanto del panorama nacional como internacional.

Beatriz Rodríguez Martínez
  • Beatriz Rodríguez Martínez
  • Responsable del área de analítica para Smart Cities y edificios inteligentes

    Más de 15 años de experiencia y una trayectoria profesional en consultoría estratégica, de procesos y de desarrollo de SW avalan mi carrera en la mayoría de los mercados (Utilities, Energía Renovable, Sanidad Privada, Sanidad Pública, Telco, Pharma).
    Creación y gestión de equipos de alto rendimiento basados en la confianza, la asertividad y la motivación y el coaching continuo, con el objeto de alcanzar las metas propuestas en nuestros proyectos, siempre alineados con las últimas tecnologías. Se trata de equipos multidisciplinares que combinan perfiles de negocio con analistas de datos y Data Scientists, en proyectos tanto nacionales como europeos, incluyendo I+D+i. La gestión de clientes y de equipos son los puntos fuertes de mi personalidad, junto con la asertividad y la automotivación, incluso en tiempos de crisis.

Indra - Minsait
  • Indra - Minsait
  • Una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría

    Indra es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y la empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. En el ejercicio 2018, Indra tuvo unos ingresos de 3.104 millones de euros, 43.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

Raúl Viudez Corroto
  • Raúl Viudez Corroto
  • Director de Tecnología y Marketing

    Ingeniero informático por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Montpellier II. Actualmente cursando el Master Internet Business de ISDI.

    En 2018, se incorpora al proyecto WiBLE como Director de las áreas de Tecnología y Marketing de la compañía de carsharing.

    Comenzó su carrera en el mundo de la programación. En 2011 se incorporó a Repsol para trabajar en diferentes departamentos de la Dirección de Sistemas y Tecnologías de la información. Desde 2014 ha liderado la participación de dicha Dirección en el proceso de transformación digital del área de Comunicación de Repsol, potenciando las herramientas de gestión y comunicación con clientes, la actualización de los activos digitales y la transformación digital de la Guía Repsol.

WiBLE
  • WiBLE
  • WiBLE es una compañía de carsharing, participada por Kia y Repsol, que funciona en Madrid con el objetivo de reinventar la movilidad en la capital. Para disfrutar del servicio, tan solo hay que descargar la APP y darse de alta, en tan solo cinco minutos y totalmente gratis.

    A partir de ese momento, tendrás a tu disposición una flota – distribuida por Madrid - de 500 coches del modelo Kia Niro híbrido enchufable, el vehículo más seguro del mercado de coches compartidos que, además, cuenta con cinco plazas amplias, 58km de alimentación eléctrica y más de 600km de autonomía gracias a su tecnología híbrida.

    Con WiBLE puedes circular por todo Madrid, incluida la nueva zona de Madrid Central, así como pasar una tarde en la sierra de Madrid, ir de compras a grandes superficies o disfrutar con la familia y los amigos sin preocuparse del coste por minuto, gracias a su tarifa flexible (0,24€/min durante la primera hora, y 3€ a partir de la segunda).

Marino Caballero
  • Marino Caballero
  • Responsable Desarrollo de Negocio en ZITY

    Tras más de 10 años de experiencia enfocando su trabajo a la consultoría estratégica y la eficiencia operativa, ha centrado su desempeño en el desarrollo de negocio y, en particular, en el lanzamiento de startups mediante metodología Lean StartUp.

    En 2017 se enrola en el lanzamiento del Proyecto ZITY. Fiel convencido del Data Management, apoya su trabajo en las nuevas tecnologías como el Machine Learning y el BigData.

    Marino es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y cuenta con un Advanced Management Program por el IE y un Máster en Dirección de Proyectos.

ZITY
  • ZITY
  • ZITY es una compañía innovadora de carsharing, participada por el grupo FERROVIAL y el Grupo RENAULT, que opera en la Comunidad de Madrid y, además, es el único carsharing que presta servicio en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas.

    ZITY cuenta con una flota de 650 vehículos Renault ZOE, de gran autonomía (300 km reales), y 100% eléctricos cero emisiones cuya energía está certificada con garantía de origen de fuentes renovables.

    Para disfrutar tu viaje en ZITY solo tienes que entrar en nuestra app gratuita para smartphones y tablets.

    ZITY ofrece tarifas por minuto, tarifas planas, tarifa Stand By y packs ahorro a precios super reducidos.

    Toda la información de ZITY en nuestra web zitycar.es/

Compartir

Avalados por los mejores

Actualmente, IMF Business School es la única escuela de negocios que cuenta con los siguientes certificados, acreditaciones y empresas colaboradoras: