Informe de la OIT: brecha salarial de género

Según el Informe Mundial sobre Salarios 2014/2015 de la Organización Internacional del trabajo (OIT), los salarios se han estancado a nivel mundial y no llegan a las tasas anteriores a la crisis económica. El informe señala que en España los salarios cayeron un 1,5% en 2013, mientras que en el mundo subieron un 2%. España es, entre los países desarrollados, el país donde más han crecido las desigualdades. Esto se debe, según explica Rosalía Vázquez-Álvarez, experta de la OIT y una de las autoras del informe, “por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, pero se debe aún más a la pérdida de salarios dentro de los hogares“.

Imagen11 Informe de la OIT: brecha salarial de género

Crecimiento anual de los salarios reales por región 2006-13 (OIT)

Desigualdades de género

Por lo que se refiere a la brecha salarial de género, la OIT revela una disparidad salarial considerable entre hombres y mujeres en una muestra de 38 países. Sitúa la diferencia salarial entre un 4 y 36%, siendo más elevada cuanto más alta es la remuneración.

Al analizar la brecha salarial de género, la OIT diferencia entre la “explicada”, la que se debe a características observables como puede ser el nivel de educación o la experiencia laboral, y la “inexplicada”, que se refiere al resto de situaciones y que reflejaría la discriminación laboral por razón de género.

Como podemos ver en el siguiente gráfico, la diferencia salarial de género “inexplicada” (en rojo en el gráfico) es la mayor parte de la diferencia salarial y vemos, además, que a mayor salario la brecha salarial aumenta.

Imagen11 Informe de la OIT: brecha salarial de género

Promedio (en cada decíl) de las disparidades explicadas e inexplicadas entre hombres y mujeres en Europa (OIT)

El 10% de las trabajadoras de la franja salarial más baja ganan 100 euros menos al mes que el 10% de hombres de la misma posición. Esa diferencia asciende hasta 700 euros al analizar los salarios del 10% de mujeres con salarios más altos.

Según señala el informe, si se suprimiese la diferencia salarial “inexplicada”, la brecha salarial de género se invertiría en casi la mitad de los 38 países, y las mujeres ganarían más que los hombres. Otra circunstancia que influye en las diferencias salariales es la maternidad, ya que el estudio constata que en algunos países las mujeres sin hijos están mejor remuneradas que las que no los tienen.

Qué hacer para eliminar las desigualdades

Las desigualdades salariales entre mujeres y hombres son tan elevadas e injustas que es esencial eliminarlas para, en palabras de Manuela Tomei, Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT, “garantizar el crecimiento inclusivo… (que) requiere esfuerzos constantes a diferentes niveles”. Tomei apunta algunas medidas para lograrlo: “La igualdad de remuneración entre hombres y mujeres deber ser estimulada, incluso combatiendo los estereotipos sobre los papeles y las aspiraciones de las mujeres, luchando contra los prejuicios sexistas en la estructura salarial y en las instituciones que fijan los salarios, promoviendo una distribución equitativa de las responsabilidades familiares, y reforzando las políticas relacionadas con la maternidad, la paternidad y el permiso parental”.

 

Por Ángeles Briñón

Imagen11 Informe de la OIT: brecha salarial de género

Licenciada en Sociología, experta en Igualdad de Género y Formadora.

Escribe sobre estos temas en su blog Igualdad y Conciliación.

@angelesbrinon

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comments (0)

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ranking de los mejores posts sobre gestión sanitaria

Conoce cuáles han sido los posts sobre gestión sanitaria más compartidos en el ranking que os presentaremos a continuación.