grupo-psicosociologia-aplicada

Objetivos de la psicosociología aplicada

Tipo de noticia

General

Área de conocimiento

Todas las áreas

Fecha de publicación

15-01-2023

grupo psicosociologia aplicada

La Psicosociología Aplicada se apoya en diferentes disciplinas que van desde la psicología social a la sociología, de la neurociencia a la antropología, etc. Es una de las tres especialidades de PRL establecidas por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. Entre sus principales objetivos podemos mencionar:

Objetivos principales:

  • Optimizar la interrelación de las personas en un grupo o comunidad.
  • Mejorar la comunicación y el trabajo en equipo.
  • Entender los procesos mentales y sociales que influyen en el comportamiento humano en un contexto laboral.
  • Diseñar la situación laboral de manera que el trabajo resulte cómodo, fácil y acorde con las condiciones de seguridad y salud mental.

El objetivo final de la psicosociología aplicada es conseguir una adaptación satisfactoria de las condiciones de trabajo a las características mentales y sociales del trabajador, con el objeto de salvaguardar su salud y bienestar al mismo tiempo que se mejoran la eficiencia y la seguridad en el trabajo.

¿Qué es un psicosociólogo y qué hace para conseguir estos objetivos?

Los Psicosociólogos son científicos especializados en el estudio de la interacción de las personas en un grupo o comunidad. Su trabajo proporciona información que ayuda a otros especialistas (diseñadores y managers) para mejorar la comunicación y el trabajo en equipo en un contexto laboral.

Los Psicosociólogos están implicados en la fabricación de:

  • Organizaciones: empresas, instituciones, etc.
  • Productos domésticos: utensilios de cocina, juguetes, ordenadores o muebles.
  • Ropa: calzado, prendas deportivas o pantalones.
  • Otros productos.

Además de "adaptar el grupo al individuo", la función del Psicosociólogo en las empresas es la de "concebir, junto a los responsables técnicos: organizaciones, dispositivos, formaciones, que permitan alcanzar los objetivos de producción garantizando el bienestar físico, psíquico y social de las personas".

En la actualidad, los diseñadores e ingenieros se basan en la investigación de los factores humanos, como los estudios experimentales de datos psicosociales y facilidad de uso, para ayudar a fabricar productos más fáciles de entender, más seguros de manejar y mejor adaptados al comportamiento humano. 

¿Qué estudiar para convertirse en técnico superior de riesgos laborales especializado en psicosociología aplicada?

Para convertirse en técnico superior en prevención de riesgos laborales con especialidad en psicosociología en el trabajo, es necesario estudiar un máster universitario en prevención de riesgos laborales. Este programa de estudios ofrece una formación especializada en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, con énfasis en la psicosociología en el trabajo. Los estudiantes aprenderán sobre los principales riesgos laborales y cómo prevenirlos, así como sobre la importancia de la psicología y la sociología en el ámbito laboral. Además, estudiarán temas como la evaluación de riesgos, la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, la ergonomía, y la legislación en materia de prevención de riesgos laborales. Los estudiantes también tendrán la oportunidad de aplicar lo aprendido en prácticas profesionales.

En conclusión, la Psicosociología Aplicada es una disciplina que se enfoca en entender y mejorar la interacción entre las personas en un grupo o comunidad en un contexto laboral, con el objetivo de optimizar la comunicación y el trabajo en equipo, y de diseñar condiciones laborales cómodas, seguras y saludables. Los psicosociólogos son especialistas en este campo y trabajan en colaboración con diseñadores y managers para fabricar productos y organizaciones que sean fáciles de entender, seguros de manejar y mejor adaptados al comportamiento humano. Para convertirse en técnico superior en prevención de riesgos laborales con especialidad en psicosociología en el trabajo, es recomendado estudiar un máster universitario en prevención de riesgos laborales.

Masters relacionados

Convocatoria Abierta

Máster en Gestión Integrada de Calidad, Medio Ambiente y PRL

"Una enseñanza de Calidad y un equipo de grandes profesionales comprometidos con el éxito de sus alumnos. El Máster de Gestión Integrada está superando mis expectativas tanto a nivel personal como profesional. Sin duda, está resultando una experiencia del todo positiva y enriquecedora." D. Carrasco ⭐ Títulos UCAV + IMF + 3 certificados de auditor.

Máster en Gestión Integrada de Calidad, Medio Ambiente y PRL