grado-superior-transporte-y-logistica.jpeg

La formación en logística: una gran oportunidad de futuro

Tipo de noticia

General

Área de conocimiento

Empresa and Ingeniería

Fecha de publicación

16-02-2023

La logística es una actividad fundamental en cualquier empresa que se realice el transporte y distribución de productos. Desde la fabricación de un artículo hasta su entrega al cliente final, cada paso de la cadena logística debe ser planificado y ejecutado de forma eficiente para que se cumplan los objetivos de la empresa.

La importancia de la logística se ha incrementado en los últimos años debido a la globalización del comercio y a la creciente complejidad de las cadenas de suministro. Adicionalmente el último estudio de retribución para el área de Compra y Logística realizado por Michael Page, muestra la gran variedad de posiciones que existen actualmente  y cómo la mayoría de ellas se encuentran con salarios crecientes. Los salarios son mejores que las de otras áreas funcionales y oscilan para un nivel de experiencia media entre los 28.000 y los 75.000 euros, con variables que llegan al 20%.

Por ello, la formación en logística se ha convertido en una gran oportunidad de futuro para aquellos que deseen especializarse en un campo en constante evolución y con grandes perspectivas laborales.

Existen diversas opciones de formación en logística, desde cursos de corta duración hasta programas de maestría y posgrado. En este artículo, nos centraremos en las opciones de formación de mayor duración, ofrecidas por IMF, que permiten a los estudiantes adquirir un conocimiento profundo y especializado en el campo de la logística.

Entre las opciones más populares están los masters en logística. Estos programas ofrecen una formación integral y completa en todos los aspectos de la logística, desde la planificación y gestión de la cadena de suministro hasta la distribución y el transporte. En nuestro caso se ofrecen las siguientes ventajas.

  • Certificados ELA, a nivel europeo, de las competencias para gestionar la logística tanto en el nivel de Supervisión y Gestión Operacional como en el nivel de Alta Dirección.
  • Bolsa de empleo y oportunidad de realizar prácticas en empresas del sector logístico, de distribución y en otras grandes organizaciones con gran actividad logística o de comercio internacional. Esto permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en un entorno real y adquirir experiencia laboral relevante.
  • Contenidos supervisados y avalados por el Centro Español de Logística (CEL Logística).
  • Los alumnos que finlicen el máster pueden acceder al examen para obtener el certificado Candidate European Logistician (cELog), sin necesidad de exámenes adicionales.

En Ecuador, IMF ofrece una Maestría en Administración y Dirección de Empresas con Mención en Logística Empresarial, con título de la Universidad Hemisferios, dirigida a graduados universitarios en ese país. Este programa proporciona a los estudiantes una formación integral en todos los aspectos de la logística, con un enfoque especial en la gestión de la cadena de suministro y en la planificación y ejecución de proyectos logísticos. Es un título registrado en el CES y avalado por SENESCYT.

Las cifras del Banco Central de Ecuador revelan que el comercio electrónico movió más de 2.700 millones de dólares a través de plataformas electrónicas. La actividad logística está sujeta a las mismas exigencias de calidad e innovación que han surgido en el resto del mundo: el mercado exige plazos de entrega cada vez más cortos y una alta fiabilidad del servicio, así como un crecimiento significativo en las entregas de última milla.

Otra opción de formación en logística son los expertos universitarios en logística (postgrados universitarios). Estos programas ofrecen una formación más especializada en áreas concretas de la logística, como la gestión de almacenes, la planificación de rutas de transporte o la gestión de la cadena de suministro. Los programas de posgrado tienen una duración más corta que los programas de maestría, lo que los hace más accesibles si se desea adquirir conocimientos especializados en el área de la logística en un tiempo más corto y a un costo moderado.

IMF ofrece, asimismo formación profesional en el área: el Grado Superior en Transporte  y Logística, que se puede cursar en nuestro centro de Madrid o en Valencia.

Por último, existen también cursos monográficos de formación de corta duración en logística. Estos cursos están diseñados para aquellas personas que deseen adquirir conocimientos básicos en logística o para aquellas que deseen especializarse en un área concreta de la logística de forma rápida y eficiente. Su duración oscila entre las 20 y 100 horas y se imparten en modalidad online. Entre otros:

Al mismo tiempo, la formación en logística también ofrece la oportunidad de aprender habilidades técnicas y prácticas que se pueden aplicar a muchos otros campos. Estas habilidades incluyen el análisis de datos, la gestión de la cadena de suministro y la planificación estratégica, entre otras. En resumen, hay varias razones para estudiar logística, ya que la formación en este área es una inversión valiosa en el futuro, ya que brinda a los estudiantes la oportunidad de adquirir habilidades y conocimientos que son altamente valorados en una amplia variedad de industrias.

Además, la especialización en logística también es una gran oportunidad para aquellos que buscan una carrera gratificante y bien remunerada. La demanda de profesionales de la logística está en constante aumento, especialmente en un mundo cada vez más globalizado y digitalizado. Los graduados de programas de logística pueden encontrar trabajo en una amplia variedad de roles, desde el manejo de la cadena de suministro y la planificación de inventarios hasta la gestión de almacenes y la coordinación de envíos internacionales. También pueden trabajar en una variedad de sectores, incluyendo manufactura, transporte, comercio minorista, tecnología y más. En IMF sabemos que hay un antes y después de estudiar un máster en logística. Te invitamos a descubrirlo.

Formación relacionada