psicologia-objetivos-ecuador

Objetivos de la Psicología Clínica en Ecuador

Tipo de noticia

General

Área de conocimiento

Todas las áreas

Fecha de publicación

23-01-2023

La psicología clínica es una rama de la psicología que se dedica al diagnóstico, tratamiento y prevención de problemas mentales y emocionales en individuos, parejas, familias y grupos. 

Acabamos de lanzar nuestra Maestría Oficial en Psicología Clínica los trastornos de ansiedad generalizada, entre otros. Los objetivos de esta rama de la psicología son ayudar a las personas a mejorar su bienestar emocional y físico, superar problemas de conducta y aumentar su capacidad para funcionar en sus vidas diarias. A continuación detallamos los objetivos principales:

Ayudar a superar problemas mentales y emocionales

Uno de los principales objetivos de la psicología clínica en Ecuador es ayudar a las personas a superar problemas mentales y emocionales como la depresión, el estrés, la ansiedad y los trastornos de ansiedad generalizada. Los psicólogos clínicos utilizan diferentes técnicas y terapias como la terapia cognitivo-conductual, la terapia interpersonal y la terapia de grupo para ayudar a las personas a identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento negativos. Algunos de los beneficios de estas terapias incluyen:

  • Mejorar la capacidad de las personas para identificar y cambiar pensamientos y comportamientos negativos.
  • Ayudar a las personas a desarrollar habilidades para manejar situaciones estresantes de manera más efectiva.
  • Ayudar a las personas a aumentar su autoestima y confianza.

Mejorar relaciones interpersonales

La terapia interpersonal se enfoca en cómo las relaciones interpersonales afectan el bienestar emocional. Los beneficios incluyen:

  • Mejorar la comunicación y la resolución de conflictos en relaciones personales.
  • Aumentar la conciencia y la comprensión de uno mismo y de los demás.
  • Aumentar la satisfacción en las relaciones.

Manejar y superar problemas de conducta

Otro objetivo importante de la psicología clínica en Ecuador es ayudar a las personas a manejar y superar problemas de conducta como el abuso de sustancias, los problemas de salud mental, el trastorno de personalidad, entre otros. Los psicólogos clínicos utilizan técnicas y terapias como la terapia conductual, la terapia de aceptación y compromiso, y la terapia de grupo para ayudar a las personas a identificar patrones de conducta negativa y desarrollar estrategias para superarlos. Algunos de los beneficios de estas terapias incluyen:

  • Ayudar a las personas a desarrollar habilidades para manejar situaciones de tentación o adicción.
  • Ayudar a las personas a aumentar su autocontrol y autodeterminación.
  • Ayudar a las personas a aumentar su autoestima y confianza.

Enfoque de la psicología del desarrollo

La psicología clínica no solo se enfoca en tratar problemas mentales y emocionales en adultos, sino también en el desarrollo a lo largo de la vida. El enfoque de la psicología del desarrollo se centra en cómo las personas cambian y evolucionan a lo largo del tiempo, desde la infancia hasta la vejez. Los psicólogos clínicos que se especializan en el enfoque del desarrollo tienen objetivos específicos para tratar problemas mentales y emocionales en diferentes etapas de la vida.

En el tratamiento de niños, los psicólogos clínicos se enfocan en ayudar a los niños a desarrollar habilidades para manejar sus emociones, mejorar su autoestima y confianza, y superar problemas de conducta. Los psicólogos clínicos pueden trabajar con niños con trastornos de atención e hiperactividad (TDAH), trastornos de ansiedad, trastornos del espectro autista, entre otros.

En el tratamiento de adolescentes, los psicólogos clínicos se enfocan en ayudar a los adolescentes a manejar el estrés y las emociones relacionadas con el cambio de etapa, mejorar la comunicación con sus padres y otros adultos y superar problemas de conducta. Los psicólogos clínicos pueden trabajar con adolescentes con trastornos de la conducta, trastornos de ansiedad, trastornos alimentarios, entre otros.

En el tratamiento de personas mayores, los psicólogos clínicos se enfocan en ayudar a las personas mayores a manejar el estrés relacionado con el envejecimiento, mejorar la calidad de vida y superar problemas de salud mental. Los psicólogos clínicos pueden trabajar con personas mayores con trastornos de ansiedad, depresión, trastornos cognitivos, entre otros.

Asistencia psicológica en el ámbito amplio de la salud

En el ámbito amplio de la salud, los psicólogos clínicos también pueden brindar asistencia psicológica a pacientes con enfermedades crónicas, cáncer o enfermedades degenerativas. Los psicólogos clínicos pueden ayudar a estos pacientes a manejar el estrés y la ansiedad relacionados con su enfermedad, mejorar su calidad de vida y superar problemas de salud mental.

Como menciona el Dr. Albert Ellis, 

"La psicología clínica es la ciencia y el arte de ayudar a las personas a superar sus problemas emocionales, conductuales y cognitivos para que puedan vivir vidas más saludables, más gratificantes y más efectivas" 

En resumen, con la ayuda de un psicólogo clínico, las personas pueden mejorar su bienestar emocional y físico, superar problemas de conducta y aumentar su capacidad para lograr llevar una vida diaria más satisfactoria y funcional.

Maestrías relacionadas